Smartphones, Viajes y Gaming, los productos que los españoles descartaron por la inflación

Según un estudio del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en España en 2022, los Smartphones, los Viajes y el Gaming lideran el top 3 de productos que la población española dejó de consumir debido al impacto de la inflación en la economía familiar.

30/06/2023

Es un hecho rotundo que la inflación afecta a la economía familiar. Así lo constata el último informe del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en España en 2022, en el que se asegura que la inflación ha perjudicado a la economía familiar de los ciudadanos españoles descartando compras que tenían ...

Es un hecho rotundo que la inflación afecta a la economía familiar. Así lo constata el último informe del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en España en 2022, en el que se asegura que la inflación ha perjudicado a la economía familiar de los ciudadanos españoles descartando compras que tenían previstas para los próximos meses. Así, los Viajes (27%), Smartphones (27%), y Gaming (25%) son los productos que más se han visto afectados, siguiéndole de cerca los Electrodomésticos de gama blanca (25%).

Entre los 8 de cada 10 españoles que se han visto damnificados por la inflación, el 24% dice haber descartado la compra prevista de un coche nuevo. Por el contrario, un 21% de la población declara que "la inflación no ha perjudicado las compras previstas en los próximos meses". En este grupo, los viajes y los smartphones, junto con los productos de moda, tecnología/informática y textil/deportes, siguen siendo las compras más recurrentes.

El impacto de la inflación según las edades de los consumidores

Según datos del Observatorio Cetelem, los consumidores más afectados por la inflación en el caso de los viajes son aquellos de edades comprendidas entre los 55 y 59 años. Este grupo, que destaca por tener un poder adquisitivo mayor que el de los jóvenes, se ha visto perjudicado con un 45% de menciones frente al 27% de la media. En el caso de las compras de smartphones, los consumidores afectados despuntan entre los 30 y 34 años de edad, representando el porcentaje más elevado con un 30% de respuestas. En las compras de gaming los consumidores más implicados son aquellos de edades entre 18 y 24 años, con un 38% de menciones.

Sobre los consumidores menos afectados por la inflación, destacan aquellos con edades entre los 60 y 64 años, con un 31% de menciones frente al 21% de la media.

Más del 50% de los españoles encuestados afirman que la financiación podría ser la única manera de volver a contemplar las compras previstas que se vieron perjudicadas por el impacto de la inflación en sus hogares. En aquellos consumidores que se han visto menos afectados por la inflación, un 14% tiene previsto solicitar financiación para realizar compras en los próximos meses.

smartphones-viajes-y-gaming-los-productos-que-los-espanoles-hpor-la

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts