El agua como factor determinante del bienestar

Ritmonio continúa trabajando para que los consumidores puedan adquirir piezas de grifería eficientes y respetuosas con el medioambiente. Además de contribuir a la economía circular, la firma ha diseñado el programa ECO, presente en sus mezcladores y que proporciona un caudal de agua por debajo de los 9 litros por minuto. Por su parte, con el sistema ECO PLUS se realiza un correcta administración del agua caliente.

18/07/2023

Para Ritmonio la sostenibilidad es un valor fundamental. Lo demuestra con un compromiso concreto en "construir belleza" a través de la propuesta de soluciones de decoración que van más allá del diseño y que, desde hace más de 70 años, cuentan la historia de quien sabe interpretar la evolución de ...

Para Ritmonio la sostenibilidad es un valor fundamental. Lo demuestra con un compromiso concreto en "construir belleza" a través de la propuesta de soluciones de decoración que van más allá del diseño y que, desde hace más de 70 años, cuentan la historia de quien sabe interpretar la evolución de los estilos de vivienda y hace de la relación cotidiana con el agua - uno de los bienes naturales más preciosos - el factor determinante del bienestar habitacional contemporáneo.

Una ética de empresa "sostenible", por lo tanto, llevada a cabo en el territorio de Valsesia (donde Ritmonio nació y aún opera), cultivando con dedicación y pasión un know-how único y distintivo. El diseño impecable, el perfeccionamiento del proceso productivo y una propensión natural a la sostenibilidad son los pilares de este trabajo.

"Gracias al impulso de cambio que nos caracteriza, nuestro objetivo es respetar los deseos de un consumidor cada vez más sensible y atento a la salvaguardia del planeta - declara Luca Ritmonio, AD de la empresa -. Queremos ofrecer un producto de calidad Made in Italy, que también sea capaz de demostrar nuestra atención al medio ambiente y al uso consciente de los recursos hídricos".

Contribuir a un uso más eficiente de los recursos es uno de los objetivos de toda la industria de grifería de diseño. Una misión plenamente compartida por Ritmonio, que se califica como uno de los actores principales en este sentido.

En el mercado, de hecho, sigue creciendo la demanda de productos avanzados, capaces de combinar una estética refinada con un rendimiento óptimo. Ritmonio responde rápidamente a esta exigencia: desde hace tiempo, está apuntando a una producción que minimiza el impacto sobre el ecosistema, con productos pensados en el respeto del medio ambiente, que evitan los derroches y reducen los consumos.

Esto se traduce en un constante análisis y optimización de los procesos productivos y tecnológicos. Ritmonio, de hecho, implementa un sistema de gestión ambiental conforme a la normativa ISO 14001:2015 - que garantiza la sostenibilidad y la corrección - para transformar estas best practice en oportunidades concretas de negocio.

Las demostraciones tangibles de responsabilidad y coherencia también se encuentran en el uso de materiales y procesos de producción que implican el uso de sustancias respetuosas de la salud y el medio ambiente. El departamento galvánico está dotado de tecnologías innovadoras de recuperación, capaces no solo de reducir eficientemente los consumos energéticos y de reutilizar las aguas, eliminando las descargas de proceso. A través de un sistema de depuración interno, las aguas utilizadas durante la producción se revalorizan y vuelven a circular. Además, el 90% de los desechos producidos se reelabora y se destina a actividades de recuperación, para una economía circular.

La empresa ha puesto en marcha el programa ECO para los productos de la división Bath&Shower (mezcladores lavabo y bidet) que se distinguen por un caudal de agua inferior a 9 l/min*, garantizando al mismo tiempo el máximo confort de uso para el usuario. Además, la tecnología ECO PLUS regula la emisión de agua caliente según las necesidades reales: cuando el mando está en posición central, solo sale agua fría y nunca premezclada. De esta manera, se evita el encendido innecesario de los sistemas de calefacción, lo que resulta en un ahorro de energía.

"Me importa mucho este aspecto - concluye Luca Ritmonio -. Para nosotros la sostenibilidad es un elemento indispensable para construir relaciones de valor con clientes y socios. Queremos seguir siendo una realidad empresarial a la que mirar para tomar decisiones más conscientes, con soluciones que cuidan nuestro futuro".

Ritmonio se pone constantemente nuevos y ambiciosos objetivos, promoviendo - también dentro de la empresa - comportamientos conscientes, responsables y virtuosos como una necesidad imprescindible.

Desde 2020, ha decidido estar a la vanguardia de la reducción del impacto ambiental causado por el uso de plástico de un solo uso, colocando dispensadores de agua de uso gratuito en las áreas de refrescos, donde el personal podrá llenar las botellas reutilizables de acero inoxidable - material ecológico, reciclable, no tóxico y altamente higiénico - suministradas directamente por la Empresa. Esto permite evitar el uso de más de 12.000 botellas de plástico al año y, en consecuencia, reducir el impacto de la contaminación debida a la dispersión, acumulación y vertido de productos plásticos en el medio ambiente.

* Para algunas de estas configuraciones, el caudal de agua es inferior a 6 l/min.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts