Encimeras de cocina: sostenibles y con un extra de espaciosidad

La utilización de materiales respetuosos con el medioambiente y el acercamiento a la naturaleza se refleja en sus diseños. Se busca la continuidad estética a través del color o de la prolongación de la encimera a lo largo de la pared, así como que el usuario pueda moverse libremente por la superficie de trabajo, pudiendo amasar, situar la tabla de corte o colocar, como si de un chef profesional se tratara, el despliegue de productos y útiles que va a necesitar para preparar un plato.

06/10/2023

Echando un vistazo a las cifras, el mercado español de encimeras va viento en popa y supera sus marcas pasadas. Los consumidores se han animado a darle una vuelta al diseño de sus cocinas para transformarlas en un espacio mucho más funcional y moderno. La facturación global del sector se ...

Echando un vistazo a las cifras, el mercado español de encimeras va viento en popa y supera sus marcas pasadas. Los consumidores se han animado a darle una vuelta al diseño de sus cocinas para transformarlas en un espacio mucho más funcional y moderno. La facturación global del sector se incrementa un 6% en comparación con 2021, lo que se traduce en una ganancia de 46 millones de euros. Ya ha quedado constancia, sobre todo después de la pandemia, de que la higiene y facilidad de limpieza son aspectos indiscutibles cuando se trata de encimeras. Además, la contaminación cruzada es un tema que está al orden del día, por lo que esta zona tiene que estar más que resplandeciente. También es importante que su brillo perdure al paso del tiempo y que el material con el que están fabricadas supere con creces las funciones que se van a desempeñar encima de ellas, ya sea el corte de un producto, la colocación de un recipiente de cocción caliente, el amasado a rodillo o las salpicaduras. El contacto con la naturaleza exterior a través de la tonalidad del producto, el bajo impacto medioambiental, el uso de materias primas recicladas, las propiedades antibacterianas, evitar el uso de disolventes en su lacado o que sean antihuellas, son características que no se dejan en el tintero una vez que el consumidor tiene más que decidido que quiere renovar o diseñar de cero su espacio culinario.

Materiales para todos los públicos 
Con respecto al material con el que están fabricadas, los compuestos son los que se colocan como favoritos, al recaudar 412 millones de euros y lograr vender 276 miles de unidades. A continuación, recogen el testigo las de granito, que destacan por su naturalidad y resistencia a los impactos y al contacto con el calor, llegando a facturar 209 millones y a vender 162 mil unidades. Completando los tres primeros puestos y con un valor muy por detrás de sus predecesores se encuentra el mármol, con 60 millones y 61 miles de unidades. Una pieza elegante donde las haya: con sus vetas visibles, procede de una fuente natural y destaca por su resistencia, aunque se trata de una opción más costosa que las otras y, con el paso, del tiempo puede perder algo de brillo. 



Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts