Mejora la eficiencia y potencia el ahorro en el hogar con la aerotermia 

Esta solución se sirve de la energía procedente del aire exterior para producir agua caliente, calentar la vivienda o refrescar el ambiente. Por su parte, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el inmueble es posible ahorrar hasta un 70% en la factura eléctrica. LEROY MERLIN informa acerca de los aspectos más destacados de cada de estas opciones sostenibles que emplean las energías renovables para incrementar el confort dentro de la vivienda. 

02/11/2023

Los avances en la tecnología y en la innovación permiten que cada vez existan más alternativas sostenibles para la climatización del hogar. Las energías renovables, gracias a su eficiencia, tienen grandes ventajas como el ahorro energético y la reducción del gasto en las facturas de la luz, además de no ...

Los avances en la tecnología y en la innovación permiten que cada vez existan más alternativas sostenibles para la climatización del hogar. Las energías renovables, gracias a su eficiencia, tienen grandes ventajas como el ahorro energético y la reducción del gasto en las facturas de la luz, además de no generar residuos ni emisiones perjudiciales para el planeta. 

La aerotermia como alternativa energética responsable
Muy pocos han oído hablar de esta opción y es la solución renovable en auge que permite generar calefacción, y según el tipo de modelo, hasta refrigeración y agua caliente sanitaria. Aprovecha la energía térmica presente en el aire exterior para proporcionar la climatización perfecta dependiendo de la temporada, permitiendo ahorrar y extraer hasta el 75% de la energía simplemente del aire exterior.

Esta opción altamente eficiente en el mercado actual, se puede instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares, siempre y cuando se disponga del espacio adecuado para colocar los equipos. 

¿Cómo funciona?
La instalación principal se compone de una bomba de calor que capta la energía contenida en el aire exterior y la transfiere a las unidades interiores.
 Durante los meses de otoño-invierno, esa misma energía se utiliza para calentar el hogar ya sea mediante un sistema de suelo radiante, radiadores o con fancoils.  Estos sistemas distribuyen el agua caliente generada por la unidad de aerotermia, haciéndola circular por toda la casa hasta alcanzar la temperatura de confort deseada.

Cuando llega el verano, y en los modelos que así lo permiten, el proceso se invierte, generando a través de la potencia obtenida, agua fría que circula por el mismo sistema de distribución, ya sea suelo radiante o fan coil. (Los radiadores sólo permiten usar la aerotermia en modo calefacción, si se desea usar la aerotermia en modo frío es necesario instalar fan coils o un suelo radiante).  Así tenemos la fórmula perfecta para mantener el hogar a una temperatura confortable todo el año

"A nivel energético la aerotermia ofrece un rendimiento excepcional. Proporciona entre 4 y 5 kW térmicos por cada kW eléctrico consumido, a diferencia de los sistemas de calefacción eléctrica convencionales que igualan la energía consumida y generada como, por ejemplo, un radiador eléctrico, que para dar 1 kW de energía térmica consume 1 kW de electricidad." - Pilar Pérez Goás, responsable de energías renovables de LEROY MERLIN.

¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas que podemos obtener son numerosas pero las principales son: 

  • Uso en invierno y en verano en los equipos así preparados. El mismo equipo puede proveer de calefacción y refrigeración. Y, además, puede producir agua caliente sanitaria. 

  • Instalación sencilla y rápida que se adapta fácilmente a instalaciones de climatización existentes, por ejemplo, un sistema de calefacción con caldera y suelo radiante o radiadores.

  • Cuida tu salud y la del planeta. No genera emisiones de CO2 y aprovecha la energía gratuita y renovable del aire para su funcionamiento.

  • Revaloriza la vivienda. Una casa con aerotermia es más confortable y ahorradora. Y consigue una mejor calificación energética.

Paneles solares fotovoltaicos: aumenta el ahorro aún más
Otra alternativa renovable para maximizar el ahorro en la factura de la energía que consume el hogar son los paneles solares fotovoltaicos. La electricidad que generan durante el día puede aprovecharse, entre otras cosas, tanto para hacer funcionar la bomba de calor de aerotermia como para los electrodomésticos, pudiendo ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz.  Durante el día, se utiliza la electricidad de manera gratuita generada por el sistema y, por la noche, se emplea la corriente suministrada por la compañía que se tenga contratada. 

"El plazo de amortización dependerá de diferentes factores como la orientación, el uso y la ubicación. Si se revisa el coste de la energía que producen las placas solares durante todos los años de funcionamiento y se compara con el coste de otras fuentes se observa que es la energía más económica". - Pilar Pérez Goás, responsable de energías renovables de LEROY MERLIN.

imcb_mejora_eficiencia_potencia_26583_02213440.png (750×500)

Incluso puede instalarlos uno mismo fácilmente en el hogar con los conjuntos autoinstalables que incluyen panel flexible, micro inversor y cable de conexión con los que es posible generar en condiciones óptimas hasta 30 kW/h/mes.

LEROY MERLIN, líder en acondicionamiento del hogar, comprometido en ofrecer a los consumidores soluciones innovadoras para crear hogares más eficientes, recomienda incorporar estos sistemas como avance significativo en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts