El 90% de los hogares nota como su factura de calefacción ha sufrido un repunte significativo

La gran mayoría de los hogares en España reconocen que han observado como sus facturas de calefacción han ido en aumento y en una de cada de cuatro viviendas han gastado de media al mes más de 100 euros, tal y como muestra el segundo estudio de ´Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles´, que fue presentado el pasado martes por Bosch Home Comfort.

08/11/2023

Casi la totalidad de los hogares españoles (93%) han notado como sus facturas de calefacción han ido in crescendo a lo largo de los meses debido al incremento en el precio de la energía, así lo refleja el segundo estudio de ´Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los ...

Casi la totalidad de los hogares españoles (93%) han notado como sus facturas de calefacción han ido in crescendo a lo largo de los meses debido al incremento en el precio de la energía, así lo refleja el segundo estudio de ´Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles´, que fue presentado el pasado martes de la mano de Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch.

En un momento en el que "el precio del gas y el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios países de la Unión Europea", la compañía ha decidido realizar una investigación para conocer de qué manera ha afectado este hecho a los usuarios y qué medidas estaban tomando para paliar los efectos de esta subida. Para ello realizaron un total de 1.000 entrevistas en el ámbito nacional y otras tantas en 5 comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía). En el sondeo participaron 2.000 personas de edades comprendidas entre los 30 y 65 años.

Así, tal y como apunta el informe, "1 de cada 4 hogares" han reconocido que realizan un "gasto medio mensual en calefacción superior a los 100 euros", este dato ha crecido con respecto a la primera edición del estudio, ya que "en 2021, los hogares que gastaban más de 100 euros eran tan solo un 19%" y ahora esta cifra se encuentra en el 26%.

Cambio de hábitos para contrarrestar la subida energética
Para hacer frente al repunte del precio de la energía, un porcentaje alto de consumidores coincide (80%) en que han tenido que cambiar sus hábitos. De este modo, "el 80% de los usuarios enciende menos horas la calefacción", y otros han decidido retrasar el momento de poner en marcha la calefacción con respecto a otros años, así lo manifiesta es estudio: "más del 70% de los hogares que afirma haber tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción". En cuanto al tiempo de encendido de la calefacción, "la media está entre 2 y 4 horas al día", expone el estudio.

electromarket_hogares_nota_28259_08182907.png (750×500)

También los hay que están pensando en renovar su sistema de calefacción por uno más eficiente (45%) y toman en consideración que este "funcione con energías renovables". Algunos ya han solicitado información sobre estas soluciones y "casi el 30% ha cambiado o instalado un controlador para regular la temperatura". Sin embargo, aún existe un porcentaje alto de casas (más del 70%) que "desconocen las ventajas de los controladores para el ahorro de las facturas", indica el informe.

Lo que más valoran los usuarios es que que "la temperatura de su hogar genere bienestar familiar, que se reduzca el gasto y se eviten los picos de consumo y que exista un mayor entendimiento entre la eficiencia y el consumo", tal y como apunta la compañía en la investigación.

La caldera mural encabeza la lista
En cuanto al sistema de calefacción más frecuente es la caldera mural a gas, presente en el 24% de los hogares, seguida del aire acondicionado frío/calor, en un 21%, y de la calefacción central, que aparece en el 16%. Esta información contrasta con la de 2021, período en el que "la calefacción central se posicionaba como el sistema más habitual" en nuestro país. Por otra parte, el estudio hace incapié también en que "a pesar del creciente interés que despiertan los sistemas basados en aerotermia, apenas están presentes en el 5% de los hogares en España". Cabe indicar que esta práctica podría ir a más motivada por la aparición de estos dispositivos en los inmuebles de obra nueva "para cumplir las especificaciones del Código Técnico de Edificación".

Desconocimiento
A su vez, más de la mitad de los españoles no sabe que las bombas de calor aire-agua son un equipo multifuncional y que estas son quien de proporcionar "frío, calor y agua caliente" sin necesidad de cambiar de producto, aclara el estudio. Por su parte, "7 de cada 10" se decantarían por un dispositivo de este tipo. El informe destaca que "la mayoría de los encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su casa" pero a pesar de esto muestran su disposición para contactar con un profesional que despeje sus dudas: "Así, al 60% de los españoles les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado en un 20% respecto a 2021 y que supone una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios", según se recoge en la investigación.

A este respecto se refirió Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal, la cual manifestó que: "Vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables. Y Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción, ofreciéndoles eficiencia, ahorro y confort, a la vez que reducen el impacto al ambiental" y añadió lo siguiente: "Hemos incorporado la última tecnología a nuestros equipos, integrando la conectividad, para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores y hacer de los hogares del futuro, una realidad del presente".

Tomando impulso
Durante la presentación del segundo estudio de ´Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles´ de Bosch Home Comfort la compañía comunicó que "más de un tercio de las emisiones de carbono provienen de los edificios, por lo que la acción climática también debe llevarse a cabo en los hogares". Es por eso que desde la firma trabajan por desarrollar sistemas de calefacción que permitan reducir el impacto medioambiental: "los sistemas calefacción que vendemos al año evitan 3 millones de toneladas de CO2", reconocieron.

Para que la descarbonización de la calefacción en el ámbito residencial sea una realidad tiene que existir "un cambio en la forma en que producimos la calefacción y el confort del agua caliente" y la reforma de la directiva sobre eficiencia energética de los inmuebles va en esta dirección para "establecer nuevas normas de eficiencia energética para que todos los edificios de la UE sean de cero emisiones den 2050", expusieron. A día de hoy, "el 75% de los edificios existentes son ineficientes desde el punto de vista energético y necesitan una renovación energética a gran escala", recordaron. El objetivo es que "se reduzca el consumo de energía en al menos un 11,7% en el 2030 con respecto a 2020" y el plan pasa por llevar a cabo una "actuación progresiva desde el 2027 hasta 2050 para ir aumentando el porcentaje de energía de fuentes sostenibles e ir reduciendo la de fuentes fósiles", expusieron desde la compañía.

El mercado de la climatización está preparado para este cambio a través de la "digitalización al conectar clientes con productos, la electrificación, dando impulso a la bomba de calor y la tecnología híbrida, y a través de la gestión energética, permitiendo hacer un uso óptimo de la energía", indicaron.

Como proyectos a futuro, Bosch plantea "invertir 700 millones de euros en la producción de bombas de calor hasta 2025", apostar por "calderas preparadas para el biogás y el hidrógeno verde para garantizar el suministro de calefacción en los edificios", así como por la digitalización mediante "la conectividad e integración de los sistemas de control de los equipos en los edificios". En este sentido, recordó que la compañía "es uno de los principales motores de la economía de Aveiro, con más de 1.280 empleados y una extensa red de socios institucionales" y que en la plantilla "cuenta con más de 320 ingenieros que también desarrollan soluciones para otras divisiones de Bosch"

Asimismo, también nombró algunas de las calderas murales más destacadas de su catálogo. Es el caso de "Condens 8700i W, Condens 5300i WT, Condens 4700i W,
Condens 2300i y Condens 1200 W"
. En el apartado de controladores termostáticos hizo hincapié en "EasycontrolCT 200, Control-Key RF K20 y EasycontrolCT 200".

En el ámbito de la aerotermia habló de sus modelos de bombas de calor: "ACS Compress 5000 DW, ACS Waternox HP, Compress 3400i, Compress 6000i/7001i, Compress 2000 AWF y Compress 3000 AWP".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts