El decálogo de Roca para lograr ahorrar agua en el espacio de baño

El uso que realizamos en el cuarto de baño, entre inodoro, ducha y lavabo, representa aproximadamente el 60% del agua que se consume diariamente en una vivienda. Hacer un uso responsable de las piezas que componen el baño está en nuestras manos para poder contrarrestar los efectos de la sequía y conseguir realizar un consumo de agua más consciente. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, Roca ha recopilado diez consejos para gestionar el agua de una forma más responsable en el baño. 

19/03/2024

Las tres fuentes básicas de consumo de agua en el espacio de baño son el inodoro (30% del consumo de agua de un hogar medio), la ducha (20%) y el lavabo (10%). En cada una de ellas puede actuarse en dos líneas principales: adoptar buenas prácticas en el uso cotidiano ...

Las tres fuentes básicas de consumo de agua en el espacio de baño son el inodoro (30% del consumo de agua de un hogar medio), la ducha (20%) y el lavabo (10%). En cada una de ellas puede actuarse en dos líneas principales: adoptar buenas prácticas en el uso cotidiano y actualizar el equipamiento mediante la incorporación de nuevas generaciones de productos, ya desarrollados desde la perspectiva del ahorro de agua y la eficiencia energética.

Las medidas de ahorro de agua en el espacio de baño doméstico pueden resumirse en los siguientes diez consejos:

1. Utilizar la doble descarga del inodoro para consumir la mitad de agua. La gran mayoría de inodoros equipan sistemas de doble descarga que permiten reservar el total del depósito para cuando sea necesaria mayor capacidad de arrastre. Roca trabaja desde hace décadas en la continua reducción del depósito y el desarrollo de sistemas de descarga más efectivos con menos agua. Inodoros como los de la colección Inspira consumen solo 4 litros (2 litros en media descarga), pero los más comunes son de 4,5/3 litros.

2. Escoger inodoros con nuevos sistemas de descarga y materiales, que facilitan el arrastre y la limpieza. Entre las innovaciones que Roca aplica progresivamente a sus nuevos inodoros figuran el sistema Roca Rimless® Vortex, con un modelo de distribución del agua que facilita la limpieza con el mínimo consumo; o el esmalte interior Supraglaze®, que impide la adhesión de la suciedad y evita segundas descargas. Sin embargo, no es necesario cambiar de inodoro para ahorrar agua.

3. Incorporar el sistema de descarga universal de Roca. Entre su amplia gama de soluciones y accesorios, Roca cuenta con mecanismos universales de doble descarga que pueden instalarse en cualquier inodoro. Cambiando el sistema de descarga puede reducirse el consumo de agua a 4,5/3 litros.

4. Reducir el tiempo de ducha. El consumo de agua en la ducha puede alcanzar los 150 y hasta 200 litros en cada uso. Reducir el tiempo de ducha a cinco minutos minimiza el consumo a 50 litros, que puede ajustarse todavía más si se cierra el grifo en el momento de enjabonarse.

5. Instalar grifería termostática para no desperdiciar agua mientras se alcanza la temperatura deseada. La grifería termostática incorpora un mecanismo interno que tiene preseleccionada la temperatura adecuada para entregarla pocos segundos después de abrir el grifo, en una solución que ayuda al mismo tiempo a ahorrar agua y consumir menos energía. La serie T-500 de Roca equipa la tecnología Quick Reaction, que garantiza la temperatura y el caudal deseados en menos de tres segundos, además del dispositivo de seguridad Security 38º para no superar esta temperatura y evitar quemaduras.

6.  Anticipar el futuro con la smart shower de Roca. La incorporación de las tecnologías IoT (Internet of Things) ha ayudado a desarrollar una grifería inteligente que cuenta con un panel de control que permite programar diversos perfiles de usuario y disfrutar de la temperatura preferida por cada miembro de la familia. Además, ofrece estadísticas de consumo para controlar el gasto familiar y cuenta con un modo `pausa´ para cortar el agua para enjabonarse sin desperdiciar una gota.

7. Cerrar el grifo del lavabo si no es imprescindible. Basta con aplicar el sentido común y mantener el grifo cerrado mientras no sea necesaria el agua: al enjabonarse las manos, afeitarse, lavarse los dientes, etc.

8. Colocar aireadores y reguladores de presión para reducir el consumo sin perder confort. Los aireadores se instalan en el interior del grifo y separan el flujo de agua en varios caudales diminutos mezclados con aire, lo que permite disminuir el consumo hasta en un 50% sin comprometer la sensación de presión y confort. Con el mismo objetivo, los limitadores de caudal reducen el flujo de agua a 8, 5 o 2 litros por minuto. Todas las colecciones de grifería que Roca lanza al mercado ya integran esta tecnología.

9. Apostar por grifería con sistemas de apertura en frío. Roca cuenta con tecnologías exclusivas que contribuyen al ahorro de agua y la eficiencia energética. Destaca el sistema Cold Start de apertura en frío por defecto, que evita la activación accidental de la caldera y, con ello, malgastar litros de caudal innecesariamente.

10. Considerar la opción de la grifería electrónica. En determinados usos domésticos (usuarios con movilidad reducida o situaciones en que se requiera un plus de higiene), puede resultar muy práctico apostar por grifos con cierre automático o sensor electrónico, que se activan sin contacto y mantienen el caudal durante unos segundos. La colección Ona de Roca, una de las más exitosas de la marca en los últimos años, incorpora versiones electrónicas de sus modelos de grifería.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts