El futuro de la construcción se orienta hacia viviendas autosuficientes

Verdea es un proyecto residencial autosuficiente, sostenible y que está en contacto pleno con el entorno natural. Esta construcción, que se encuentra situada cerca de Sitges, incorpora una estructura de entramado ligero de madera, cuenta con un mecanismo que puede reciclar las aguas grises para emplearlas en nuevos usos, como los inodoros, el funcionamiento de la lavadora o para el riego. Además, añade un sistema de climatización por aerotermia y dispone de placas fotovoltaicas.

24/05/2024

En los últimos años, el sector de la construcción ha experimentado una necesaria revolución con el fin de minimizar el enorme impacto medioambiental de esta actividad que contribuye un 23% en la contaminación atmosférica, un 40% de la contaminación del agua potable,  más del 50% de los residuos sólidos en ...

En los últimos años, el sector de la construcción ha experimentado una necesaria revolución con el fin de minimizar el enorme impacto medioambiental de esta actividad que contribuye un 23% en la contaminación atmosférica, un 40% de la contaminación del agua potable,  más del 50% de los residuos sólidos en los vertederos así como en la deforestación.

La irrupción de los sistemas constructivos preindustrializados, el uso de materiales sostenibles y reutilizables,  así como la elección de fuentes de energía renovables, ha logrado que el impacto medioambiental de una vivienda sea mínimo. Además, se presta atención a aspectos hasta ahora olvidados en la construcción tradicional, como son la salubridad de los ocupantes de una casa. Espacios libres de toxinas gracias a los materiales naturales y una óptima calidad del  aire marcan la diferencia respecto a una construcción tradicional y un tipo de vivienda como la que propone Arquitectura y Eficiencia, empresa especializada en el sector de la construcción de viviendas sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

En un rincón idílico cerca de Sitges, en el pintoresco enclave de Mas Alba, se alza una innovadora joya de la arquitectura sostenible: Verdea. Esta residencia establece un nuevo estándar en autosuficiencia energética y respeto medioambiental en la alta gama. Diseñada y desarrollada por Arquitectura y Eficiencia, Verdea se presenta como un modelo a seguir en la construcción de viviendas del futuro.

"En la construcción sostenible con madera se reducen aproximadamente 2 toneladas de emisiones de CO2 por m³ construido", explican desde la compañía.

Verdea destaca por su estructura de entramado ligero de madera, proveniente exclusivamente de bosques sostenibles certificados por el FSC. Esta elección no solo asegura una construcción robusta y duradera, sino que también contribuye a una significativa reducción de la huella de carbono, en comparación con las construcciones tradicionales. De hecho, en la construcción sostenible con madera se reducen aproximadamente 2 toneladas de emisiones de CO2 por m3 construido en comparación con la construcción tradicional. El enfoque holístico en el diseño de Verdea garantiza que cada elemento y detalle haya sido seleccionado y planificado meticulosamente para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética.

imcb_futuro_construccion_orienta_27944_26202623.png (1200×800)

Más allá de su estructura innovadora, Verdea está equipada con un conjunto completo de tecnologías avanzadas diseñadas para minimizar el consumo de recursos y maximizar la autonomía energética de la vivienda. El sistema de reciclaje de aguas grises permite reutilizar el agua para sanitarios, la lavadora, el jardín, el huerto y la piscina, reduciendo la demanda de agua potable.

Los depósitos de agua de lluvia, con una capacidad de hasta 10.000 litros, aseguran una mayor autosuficiencia hídrica. Además, mediante un sistema de descalcificación por inyección de CO2, el agua libre de cal se obtiene sin desperdicio. La aerotermia por conductos, un sistema de climatización eficiente, proporciona una temperatura agradable y aire fresco durante todo el año. Las placas fotovoltaicas y baterías, junto con la carga para coches eléctricos, ofrecen una fuente inagotable de energía limpia y renovable.

La casa es pasiva y bioclimática, garantizando un confort térmico óptimo durante todas las estaciones, minimizando la necesidad de calefacción y refrigeración artificial. La domótica avanzada controla de manera eficiente y personalizada la climatización, iluminación y seguridad de la casa. El jardín sostenible, con plantas de bajo consumo de agua, árboles frutales y un huerto ecológico, promueve la biodiversidad y la autosuficiencia alimentaria.

Verdea es más que una casa; es una síntesis de diseño innovador y responsabilidad ambiental. Proporciona a sus residentes un estilo de vida sofisticado y consciente del medio ambiente, donde el confort y la sostenibilidad se encuentran en perfecto equilibrio. La residencia, diseñada por el arquitecto Oriol Prenafeta y decorada por Vanessa Meyer Dugas de Zag&Zig, se posiciona como un referente en el mercado de las viviendas exclusivas.

Arquitectura y Eficiencia es una firma líder en el diseño y construcción de viviendas sostenibles y autosuficientes de alta gama con cobertura a nivel nacional. Con un enfoque en la innovación y el respeto por el medio ambiente, la empresa crea espacios que armonizan con la naturaleza y promueven un estilo de vida consciente. Casa Consumo Cero Group, la firma matriz, incluye varias marcas especializadas en la construcción y reforma de viviendas eficientes, asegurando así un futuro más sostenible para la arquitectura residencial.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts