El renovado vecino (o no) de la cocina se llama 'laundry'

Los espacios de lavandería de las casas no son nuevos, pero su protagonismo en el diseño de interiores es más reciente (también su nomenclatura). Cada vez se solicitan más en las reformas y se contemplan en la distribución de la mayoría de obras nuevas. Erika Suberviola, Pia Capdevila, Cristina Peña, Raquel González y Luzio Studio nos dan su experimentado punto de vista sobre el tema.

11/04/2025

En el ámbito de los proyectos de interiorismo, hay una estancia de la casa, la dedicada a las labores de lavar, secar y planchar la ropa, que "ha ganado gran protagonismo porque, a día de hoy, se ha integrado y dado su lugar dentro de la vivienda y dentro del ...

En el ámbito de los proyectos de interiorismo, hay una estancia de la casa, la dedicada a las labores de lavar, secar y planchar la ropa, que "ha ganado gran protagonismo porque, a día de hoy, se ha integrado y dado su lugar dentro de la vivienda y dentro del propio proyecto", opina la interiorista y consultora de Feng Shui, Erika Suberviola. Y todos los profesionales consultados están de acuerdo en que se ha convertido ya en un espacio imprescindible en los hogares, incluso en aquellos de pequeñas dimensiones. "Es otra estancia más, como lo es un baño o un dormitorio", cuenta, por su parte, la interiorista Cristina Peña, fundadora de su estudio CP Diseño Interior, quien define dicho espacio como "un centro de trabajo al que le damos uso diario y nos ayuda a mantener el orden con comodidad y nos permite tenerlo todo centralizado, despejando otras zonas de la casa".

De lavadero oculto a espacio de revista
Lo cierto es que este espacio de la casa ha existido siempre. Era el típico lavadero, habitualmente situado junto a la cocina, pero fuera de ésta, y abierto al patio de luces del edificio, que era donde se tendía la ropa y estaban los bajantes del agua. Tras esa puerta se escondía un espacio meramente funcional, frío, sin luz natural en muchos casos, envuelto opcionalmente en algún cerramiento, donde se amontonaba la ropa y los productos de limpieza, además de la lavadora, la escoba, etc., con poco orden y que, por supuesto, estaba terminantemente prohibido enseñar a las visitas. En esas viviendas, las tareas de planchar se solían llevar a cabo en otra habitación (la que se usaba menos), donde se abría la tabla que se tenía escondida en algún armario; solo los más afortunados podían presumir de tener un 'cuarto de la plancha' independiente.

Este podía ser el prototipo generalizado de la organización que se llevaba en los hogares hace algunos años con relación a la ropa, pero, de hecho, aún hay muchas viviendas que funcionan así porque la distribución original lo determina y no hay espacio para más. Ha sido con el desarrollo de proyectos de obra nueva y en los casos de reformas integrales, que la concepción de este tipo de espacio ha cambiado notablemente, ofreciendo, incluso, una imagen de revista. Suberviola lo resume perfectamente así: "Antes solían ser áreas ocultas o secundarias, mientras que ahora se diseñan como espacios destacados, tanto por su funcionalidad como por su estética".
 

FOTO PRINCIPAL.: Luzio Studio. Foto: Jordi Canosa - Estilismo: Víctor Henry.
 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy