La preservación del agua y la protección del clima son pilares estratégicos del Grupo Hansgrohe desde sus inicios por lo que el diseño de nuevos productos y el desarrollo de nueva tecnología está estrechamente motivado por la economización de recursos y promover el cambio hacia una sociedad más sostenible. Alrededor ...
La preservación del agua y la protección del clima son pilares estratégicos del Grupo Hansgrohe desde sus inicios por lo que el diseño de nuevos productos y el desarrollo de nueva tecnología está estrechamente motivado por la economización de recursos y promover el cambio hacia una sociedad más sostenible. Alrededor del 90 % de las emisiones de CO2 de un hogar se producen por calentar el agua para la ducha, la bañera y el lavabo. Por este motivo, Grupo Hansgrohe ha desarrollado tecnologías innovadoras en sus productos de grifería y ducha, garantizando un uso eficiente y responsable de estos recursos vitales.
Hasta 2030 la compañía quiere adaptar toda la gama de productos de las marcas hansgrohe y AXOR equipándolos con tecnologías de ahorro hídrico y energético (EcoSmart, CoolStart y AirPower). Unas tecnologías que serán imprescindibles en toda reforma energética y en la construcción de edificios nuevos con bajo consumo de energía.
En 2023, hansgrohe, ya dio un paso más presentando Planet Edition que abarca complementos hechos de piezas recicladas pero su compromiso con la economía circular da un paso más con nuevas propuestas innovadoras:
Hydraloop: reciclaje inteligente de aguas grises
Hansgrohe acaba de presentar un sistema moderno de reciclaje de aguas grises. Esta solución de alta tecnología, con conexión IoT (Internet of Things), permite reutilizar el agua de duchas, lavadoras y sistemas de aire acondicionado para usos no potables como la descarga de inodoros o el riego de jardines. Es especialmente adecuada para hoteles, edificios públicos o complejos de oficinas, puesto que responde a los crecientes requisitos de construcción sostenible, aportando eficiencia hídrica en instalaciones con alto consumo de agua.
Reciclaje de plásticos cromados: una tecnología pionera en Offenburg
Hansgrohe opera una máquina única en el mundo para el reciclaje de componentes plásticos cromados en su planta de Offenburg/Elgersweier. Este sistema separa el plástico ABS de su capa de cromo mediante trituración electrohidráulica y separación magnética, permitiendo su reutilización directa en nuevos productos. Gracias a este proceso, se pueden reciclar unas 100 toneladas de plástico al año, equivalentes a un millón de nuevos grifos.
Un packaging más sostenible
Para finales de 2025, hansgrohe eliminará el plástico de todos sus nuevos embalajes de producto a nivel global, sustituyéndolo por cartón reciclable. Esta decisión no solo reduce los residuos plásticos, sino que también mejora la eficiencia logística gracias a un diseño de envase más compacto y ligero. El papel utilizado puede reciclarse hasta 25 veces, lo que refuerza su compromiso con el medio ambiente dentro del mercado europeo.
Una transformación verde en marcha
Con estas medidas, Grupo hansgrohe refuerza su transformación ecológica en sus procesos de producción, aportando soluciones para un futuro más sostenible. Nuevos proyectos centrados en la economía circular ya están en desarrollo, "especialmente en el área de WaterTech, nos sentimos motivados a lograr un mayor ahorro de agua y energía. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes momentos de relax y bienestar, sin ningún remordimiento hacia el medio ambiente", afirma Hans Jürgen Kalmbach, presidente del Consejo de Administración de Hansgrohe SE.
FOTO PRINCIPAL.: Hydraloop: reciclaje inteligente de aguas grises. Copyright: AXOR/Hansgrohe SE.