El encanto del Palermo Liberty se mezcla con las capas del tiempo y los intensos tonos de azul utilizados para las puertas, las contraventanas y los azulejos de mayólica de las terrazas. Con vistas al golfo de Mondello, Villa Liberty ha sido restaurada por MAB Arquitectura en un proyecto que ...
El encanto del Palermo Liberty se mezcla con las capas del tiempo y los intensos tonos de azul utilizados para las puertas, las contraventanas y los azulejos de mayólica de las terrazas. Con vistas al golfo de Mondello, Villa Liberty ha sido restaurada por MAB Arquitectura en un proyecto que ahora ve la esencia de esta residencia aristocrática de principios del siglo XX dialogar con usos y funciones contemporáneos, mejorando su distribución, materiales y detalles. Utilizada originalmente como pabellón para oficiales, fue transformada en el periodo de entreguerras por los condes Tasca d'Almerita en una villa de dos plantas con terrazas y cubierta de teja. "Las ciudades mediterráneas gozan de una gran riqueza histórica, cultural y tradicional. En nuestro trabajo, nos esforzamos por preservar y realzar esta riqueza, reinterpretando los espacios para satisfacer las necesidades contemporáneas. Trabajamos con materiales locales, formas arquitectónicas tradicionales y enfoques paisajísticos inspirados en la belleza natural del Mediterráneo", afirman los arquitectos Floriana Marotta y Massimo Basile.
Esta restauración de MAB Arquitectura ha capturado el alma de esta vivienda, realzando el refinamiento y la belleza histórica de su entorno.
La distribución
En su renovación de los interiores, los arquitectos han conservado la distribución original. Rodeada de un jardín a la italiana con árboles centenarios, la villa ocupa más de 400 metros cuadrados, desarrollados en torno a la torrecilla de la escalera. Esta última tiene un artesonado de madera y una colorida vidriera del siglo XX, obra de Pietro Bevilacqua, que representa a dos pavos reales, símbolo de eternidad y belleza y típico del estilo Liberty siciliano. La entrada principal se encuentra en la planta baja, que se distribuye en torno a la escalera de mármol con balaustrada de hierro forjado. Aquí, todas las habitaciones, desde el gran recibidor hasta el comedor, dan a la generosa terraza con vistas al jardín y al mar. Las habitaciones y la cocina se encuentran, en cambio, en el lado opuesto, conectadas con las dependencias de servicio en el anexo inferior.
En la primera planta, dos terrazas laterales simétricas envuelven la suite principal y otros dos dormitorios, y sus mayólicas azules y blancas han sido restauradas y realzadas por los arquitectos como elemento distintivo. Del mismo modo, se ha mantenido el diseño geométrico del jardín de estilo italiano rodeado de caminos, así como el césped de estilo inglés en el que destacan las altas palmeras Washingtonia, el centenario Ficus Magnolia y los pinos marítimos frente al mar. En una zona más apartada, se ha construido una piscina infinita de piedra blanca de Módica.
El diseño interior
"Nuestro objetivo era preservar la memoria de esta casa, tratándola con un cambio de imagen contemporáneo que añadiera elementos oportunos con fuerte personalidad pero siempre reconocibles y en perfecto diálogo con la villa histórica: una relación simbiótica en la que lo nuevo añade valor a lo antiguo sin distanciarse nunca de los elementos característicos de la época, sino dándoles protagonismo y un nuevo encanto", explican los arquitectos Floriana Marotta y Massimo Basile.
La Villa Liberty, que recuerda la arquitectura de las casas de veraneo de Palermo, ha sido reinterpretada por MAB Arquitectura en torno a un concepto basado en la "vida de verano", potenciando su relación con el entorno, el jardín y el mar gracias a líneas sencillas y grandes ventanales que enmarcan las vistas del golfo de Mondello, al tiempo que se añaden muebles y accesorios eclécticos, refinados pero coloridos. Al sustituir elementos deteriorados o de escaso valor, los arquitectos optaron por utilizar materiales de época con un toque más contemporáneo, como en el caso de las baldosas de terrazo, sustituidas por nuevos suelos de mármol con un motivo de doble marco que hace eco a la fachada. El suelo original de mármol de Carrara con inserciones romboidales de Bardiglio del vestíbulo y el salón se ha restaurado, mientras que los arquitectos optaron por un parqué de roble colocado en espiga húngara en lugar de baldosas en los dormitorios. Los azulejos sicilianos que se retiraron se han reutilizado en los cuartos de baño y en el anexo de la tercera planta.
En el salón, en cambio, a los revestimientos de madera renovados, la barra de madera y mármol y el techo se unen nuevos elementos, como una chimenea, situada entre las dos contraventanas que dan a la terraza, y una gran librería a medida que se extiende a lo largo de la pared del fondo, enmarcando dos jarrones de cerámica china y creando un vínculo con el comedor. En el salón, junto a la isla de cocina con encimera de mármol y barras de madera para desayunos, destacan los tapices y revestimientos de madera originales restaurados.
MAB Arquitectura, Villa Liberty. Fotografía: © Benedetto Tarantino.
En la cocina, se han restaurado y pintado de blanco los paneles de madera y la carpintería originales y se ha creado una gran isla de mármol y madera. El suelo se ha sustituido por una reinterpretación de las baldosas hexagonales de cemento utilizadas en el anexo de la casa y del mármol blanco de Carrara elegido para el salón, resultando un mármol hexagonal de Carrara, en dos acabados, liso y abujardado.
El comedor de la antigua veranda tiene nuevas ventanas de madera, blancas por dentro y azules por fuera, con marcos de ventana completamente rediseñados. El tono azul de las mayólicas también se ha recogido en las ventanas y en los antepechos de hierro forjado con sus típicos motivos florales Liberty.
La fachada
La fachada se caracteriza por un juego de cornisas y aberturas típico del Liberty italiano. Bajo la capa de pintura acrílica de color amarillo-beige se encontraron restos de revoque de color claro que los arquitectos optaron por recuperar siguiendo los cánones de la restauración conservadora con un revestimiento natural de Marmorino a base de cal. MAB Arquitectura ha conservado las decoraciones de cerámica marroquí a base de mayólica de la fachada, respetando el estilo "exótico" tan en boga en la época.
Ficha del proyecto
Proyecto: Villa Liberty
Localización: Mondello (Palermo)
Proyecto arquitectónico, interiorismo y paisajismo: MAB Arquitectura - Floriana Marotta, Massimo Basile
Jefe de proyecto: MAB Arquitectura - Arch. Giorgio Gatti
Estructuras: Ing. Pietro Flammia MEP: Ing. Luca Invidiata Luca Invidiata
Superficie: 400 m2
FOTO PRINCIPAL.: MAB Arquitectura, Villa Liberty. Fotografía: © Benedetto Tarantino.