Las consideraciones sobre el baño del interiorista Antonio Calzado, con estudio propio homónimo en Sevilla desde 2009, merecen la pena ser destacadas. Pensando en el cliente y partiendo de su particular definición del baño como "verdadero refugio personal", opina que su diseño debe centrarse en las necesidades del usuario, adaptando la ...
Las consideraciones sobre el baño del interiorista Antonio Calzado, con estudio propio homónimo en Sevilla desde 2009, merecen la pena ser destacadas. Pensando en el cliente y partiendo de su particular definición del baño como "verdadero refugio personal", opina que su diseño debe centrarse en las necesidades del usuario, adaptando la distribución y las soluciones a medida, "siempre pensando en cómo cada detalle puede mejorar la experiencia diaria. La funcionalidad ya no es solo cumplir con una necesidad, sino hacerlo de una manera que se sienta personal y única". Y, pensando como interiorista, considera el baño como un lugar de autocuidado y tranquilidad. "Me encanta crear espacios donde la luz cálida, los materiales nobles y resistentes, como la madera o la piedra, se combinan con texturas naturales para aportar esa sensación de calma y confort", comenta. En definitiva, para Calzado, el baño ha dejado de ser un simple lugar funcional para convertirse en un espacio clave dentro del hogar, donde diseño y bienestar se unen para crear un ambiente que realmente aporte valor y armonía a la vida diaria.
Siguiendo esta idea, el interiorista no considera los baños como espacios secundarios, sino al contrario: "Son áreas clave que deben estar en armonía estética y funcionalmente con el resto de la casa", hablando el mismo lenguaje, con coherencia en los materiales, la paleta cromática y el estilo, algo que requiere atención al detalle desde el primer momento del proyecto para asegurar que el baño no se quede atrás en términos de diseño."Para mí, un baño bien diseñado tiene la misma importancia que la cocina o una zona de descanso, ya que influye directamente en la rutina diaria y en la experiencia que el usuario tiene en su propio hogar", reflexiona.
El cliente tiene claro lo que quiere para su baño
Retomando la posición del cliente, el interiorista sevillano reconoce que, hoy en día, éste tiene muy claro que el baño debe ser mucho más que un simple espacio funcional, y lo que realmente busca es un lugar donde poder sentirse cómodo, relajado y cuidado, un espacio que refleje su propio estilo personal. Por ello, "la sensación de calma es clave, por lo que la iluminación suave, los materiales naturales y una atmósfera relajante son siempre prioridades en mis proyectos de baños". Yendo un poco más al detalle, comenta que el cliente aprecia más el diseño minimalista, con muebles que oculten el almacenaje para mantener el espacio ordenado y despejado.
FOTO PRINCIPAL.: ©Paloma Pacheco.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.