Cosentino lanza un desafío para buscar nuevas aplicaciones a los residuos de Silestone

Contando con la colaboración de la plataforma de innovación abierta ennomotive pone en marcha este reto internacional para buscar soluciones innovadoras que permitan transformar los residuos generados durante la fabricación de las superficies de Silestone en nuevos productos o procesos comerciables y sostenibles. Los interesados tendrán hasta el 29 de julio para hacer llegar su propuesta.

26/06/2025

Cosentino, multinacional especializada en superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, ha lanzado junto con ennomotive un desafío para encontrar aplicaciones industriales rentables que permitan valorizar los residuos generados en la fabricación de su producto Silestone®. A pesar de la alta eficiencia de sus procesos, la fabricación de Silestone® genera ...

Cosentino, multinacional especializada en superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, ha lanzado junto con ennomotive un desafío para encontrar aplicaciones industriales rentables que permitan valorizar los residuos generados en la fabricación de su producto Silestone®.

A pesar de la alta eficiencia de sus procesos, la fabricación de Silestone® genera más de 100.000 toneladas anuales de un residuo que proviene del calibrado y pulido, compuesto por distintos minerales, polímeros, trazas de papel y agua. Este residuo, que presenta una granulometría micrométrica, bajo contenido de metales pesados y alta dureza, podría utilizarse como materia prima en nuevas aplicaciones industriales más allá de los usos ya explorados en asfaltos u hormigones.

El objetivo, por tanto, de este desafío es encontrar soluciones innovadoras - procesos, productos o aplicaciones - que permitan valorizar este residuo y generar nuevas oportunidades de uso. Las propuestas deben aportar un caso de negocio y evidencias de viabilidad técnica y comercial. Se valorará positivamente las soluciones que propongan la reutilización del residuo en empresas concretas.

El desafío está abierto a ingenieros, universidades, centros tecnológicos, startups y empresas de todo el mundo. Los interesados en participar deben registrarse en www.ennomotive.com, unirse al desafío y enviar su propuesta antes del 29 de julio de 2025.

Se premiarán hasta tres propuestas finalistas con 3.000 € cada una, y la mejor recibirá un premio adicional de 7.000 € tras su validación mediante una prueba piloto. Las empresas que participen podrán optar a un acuerdo comercial y la cofinanciación de un proyecto piloto.

Fuente: https://www.ennomotive.com/es/reto/valorizacion-de-residuos-de-fabricacion-de-silestone/ 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy