Zona Cocinas, empresa especializada en la fabricación de muebles de cocina a medida, no concibe la iluminación como un mero complemento, sino como una aliada fundamental para transformar cualquier ambiente. La integración de luz en el diseño de mobiliario a medida permite hacer realidad atmósferas únicas, mejorar la funcionalidad de ...
Zona Cocinas, empresa especializada en la fabricación de muebles de cocina a medida, no concibe la iluminación como un mero complemento, sino como una aliada fundamental para transformar cualquier ambiente. La integración de luz en el diseño de mobiliario a medida permite hacer realidad atmósferas únicas, mejorar la funcionalidad de los espacios y establecer una conexión emocional con sus usuarios.
Desde su fábrica de Lucena (Córdoba), donde el trabajo artesanal de sus profesionales se combina con la tecnología y maquinaria más avanzada, cada proyecto de cocina, realizado pieza a pieza, representa una oportunidad para incorporar soluciones lumínicas personalizadas, y adaptadas al estilo de vida y las necesidades de cada cliente final. Zona Cocinas trabaja con los mejores proveedores para ofrecer un gran abanico de opciones de iluminación técnica y decorativa, con el objetivo de satisfacer las expectativas de interioristas, diseñadores y estudios de cocina, aportando calidad, funcionalidad y emoción a cada proyecto.
Según Manolo Tirado, gerente de Zona Cocinas: "En este sentido, Zona Cocinas está trabajando en una guía técnica dirigida a interioristas, diseñadores, estudios de cocina y distribuidores, cuyo contenido se centra en la creación de ambientes mediante la iluminación integrada en el mobiliario de cocina. Esta guía recoge soluciones actuales en, por ejemplo, sistemas LED, sensores, control de temperatura de color e iluminación circadiana. Nuestro propósito es establecer criterios claros y prácticos para alcanzar la mejor combinación entre mobiliario e iluminación, teniendo en cuenta la tipología del proyecto, la distribución del espacio y el nivel de personalización requerido".
Zona Cocinas: soluciones de iluminación técnica, estética y emocional para integrar en el mueble de cocina
"Las soluciones lumínicas que ofrece Zona Cocinas para integrar en la fabricación de mobiliario de cocina, permiten combinar estética, tecnología y bienestar. "Gracias a todas estas propuestas, podemos crear ambientes que garantizan precisión, calidez y emoción", añade Manolo Tirado.
La incorporación de tiras LED Dual Color permite seleccionar, mediante sistemas externos como dimmers o control domótico, el uso de luz cálida (3000K) o natural (4000K) para personalizar al máximo el ambiente de cocina. Mientras la luz cálida aporta intimidad y calidez, la luz neutra/natural mejora la visibilidad para tareas de precisión. La transición fluida entre una y otra hace posible poner a punto el espacio, según el estado de ánimo del usuario o el uso del momento. Con versión sin interruptor, esta opción garantiza entornos despejados y una emisión de luz uniforme.
Pensando en el bienestar emocional y el ritmo biológico de las personas, los sistemas de iluminación con control inteligente y tecnología circadiana se convierten en grandes aliados. Estos sistemas simulan la evolución de la luz natural a lo largo del día, adaptando la intensidad y el color para mejorar tanto el confort visual como el bienestar. Por la mañana, una luz fría y brillante activa el organismo y aporta energía; al llegar la tarde y la noche, la iluminación se vuelve más cálida y tenue, creando una atmósfera más relajada.
Uno de los recursos más versátiles son las tiras LED de alta densidad sin módulos, que garantizan una iluminación continua y sin puntos visibles. Gracias a su instalación plug & play y capacidad de corte al milímetro, se adaptan perfectamente a los muebles, como zócalos, estantes o traseras, para mayor personalización y estética.
Para quienes buscan precisión sin renunciar al diseño, el difusor orientable antideslumbrante es una solución perfecta. Permite dirigir el haz de luz donde sea necesario, evitando reflejos y maximizando la funcionalidad de cada zona. El resultado es una iluminación suave y direccional, ideal para impregnar de luz sutil un mueble, una columna o una encimera. Es idónea para cocinas abiertas o multifuncionales.
La tecnología permite crear ambientes dinámicos, gracias a sensores (PIR, de toque o sin contacto) que activan la luz automáticamente al abrir un cajón o acercar la mano a un mueble. Prácticas, eficientes y modernas, estas soluciones aportan iluminación únicamente cuando es necesario.
Las regletas de instalación central apuestan por una estética despejada en el conjunto del mobiliario de cocina. Las regletas LED de encastre están diseñadas para instalarse, de forma personalizada, en el centro del mueble sin necesidad de terminales laterales. Proporcionan una luz suave, homogénea y acogedora para aportar equilibrio en una zona de trabajo o una vitrina.
FOTO PRINCIPAL.: Ana Suanes.