El sector español del mueble mantiene el pulso y la categoría de baño es la que más crece 

La industria del mueble en España ha facturado por encima de los 4.600 millones de euros en su último ejercicio, lo que supone un ligero descenso del 1,1% con respecto a las cifras del año anterior, así lo refleja el informe llevado a cabo por el Instituto Tecnológico AIDIMME. A pesar del contexto geopolítico y el impacto de la Dana en Valencia, el sector ha sabido mantenerse a flote, con más de 65.300 trabajadores, un 0,5% más que en 2023 y con una categoría de producto, como la de mueble de baño, en la que las ventas se han incrementado más de un 4%. 

07/07/2025

La industria española del mueble cerró el ejercicio 2024 con una facturación que alcanzó los 4.619 millones de euros, que refleja una ligera contracción del 1,1% respecto al año anterior, según refleja el informe 'La Industria del Mueble en España. Edición 2025', elaborado por el Instituto Tecnológico AIDIMME. Aunque inferior al ...

La industria española del mueble cerró el ejercicio 2024 con una facturación que alcanzó los 4.619 millones de euros, que refleja una ligera contracción del 1,1% respecto al año anterior, según refleja el informe 'La Industria del Mueble en España. Edición 2025', elaborado por el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Aunque inferior al 3,2% de crecimiento del PIB nacional, esta cifra evidencia la capacidad del sector ante un contexto geopolítico adverso, con encarecimiento de costes, presión sobre los márgenes y el impacto en octubre pasado de la Dana, que afectó gravemente a la provincia de Valencia, clúster tradicional de la madera y mueble, y que destaca a la Comunidad Valenciana como una de las tres principales autonomías productoras.
 
El estudio subraya que el comercio internacional, el dinamismo del mueble de baño y la consolidación del segmento de oficina han sido motores de la actividad durante el año, a pesar de sus menores cuotas de mercado, frente al mueble de hogar, que ha descendido un 3,8%, y el tapizado que retrocede un 1,4%, lo que ha afectado a la baja al resultado global, ya que entre ambos representan el 57,6% del total de la facturación del sector.

Subsectores variables    
El mueble de baño fue el que más creció, con un aumento del 4,4% en ventas, seguido del mueble de oficina con un 2,4%, en oposición el mueble de cocina que cedió ocho décimas, aunque mantuvo un volumen de negocio superior a los mil millones de euros.

Por otro lado, el incremento del 2,2%, tanto en los precios de venta como en materias primas, no fue suficiente para evitar una caída del 2,3% en el margen de explotación, debido a la subida de costes estructurales y salariales.

Autonomías, empresas, y empleo    
Sobre los últimos datos oficiales conocidos de 2022, por volumen de negocio, la Comunidad Valenciana está al frente de la producción con el 18,2%, seguida de Andalucía y Cataluña, con el 12,7 y el 12,1%, respectivamente, siendo que la mayor parte de las empresas fabricantes la ostenta la comunidad andaluza con el 19,8%, seguida de Cataluña con el 14,3%, y Comunidad Valenciana con el 11,6%.

El sector sigue altamente atomizado, donde el 87,88% son microempresas, que alcanzan un 18,5% de la cifra de negocio, frente al 1,6% de las 6.292 compañías que componen el sector con más de 50 empleados, y que concentran el 45,6% de la facturación.

imcb_sector_espanol_mueble_30586_07210744.png (1200×800)
 
El número de empresas fabricantes con asalariados se redujo un 1,0%(fundamentalmente microempresas), encadenando seis años de descenso, destacando el incremento del 4% de las pequeñas empresas, y en menor medida las grandes empresas, que muestran una tendencia positiva.

El empleo en el sector se mantiene estable, y se situó en 65.341 trabajadores, un 0,5% más que en 2023, con una sutil incorporación de mujeres, que se ha incrementado 2 puntos en los últimos 15 años y representa el 19,7% del total del empleo sectorial, subraya el Informe.

Tiendas físicas vs venta directa    
Al respecto de la distribución, las tiendas físicas siguen siendo el canal principal con el 58,1%, aunque la venta directa al cliente final sigue al alza, y representó el 26,1% de las ventas en el período, 10,9 puntos más que en 2023. Por su parte, el canal contract se orienta principalmente al sector residencial con un 47%, hostelería y restauración que alcanzó el 29%, y el comercial (retail) y corporativo con un 13%, marcando el sanitario un 11% de la cuota.

Récord histórico en comercio exterior    
El documento de análisis detalla también el comercio exterior, al que dedica 16 páginas al mostrar este tráfico comercial máximos históricos según los registros. Mientras las exportaciones alcanzaron los 2.759 millones de euros, las importaciones llegaron a los 3.810 millones, situando la tasa de cobertura en el 72%. Europa sigue siendo el principal socio comercial, seguida de Asia, América del Norte y Central, y África.

Expectativas para 2025    
Sobre las encuestas previas a la escalada bélica y los ataques a Irán, el sector prevé un crecimiento moderado del 2,7% en ventas nacionales y un 0,5% en exportaciones. Se espera una estabilización de precios (1,8%) y una leve recuperación del margen de explotación (2,4%). En empleo, la previsión apunta a un crecimiento del 0,6%. Todo condicionado por la incertidumbre internacional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy