El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura una importante exposición sobre Francesc d'Assís Galí (1880-1965), autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional, Galí fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX. Formado junto a Pompeu ...
El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura una importante exposición sobre Francesc d'Assís Galí (1880-1965), autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional, Galí fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX. Formado junto a Pompeu Fabra, renovó la pedagogía artística durante el noucentismo, convirtiéndose en maestro de toda una generación de artistas desde su Escuela de Arte donde formó, entre otros, a Joan Miró o Llorens Artigas.
Galí también desarrolló una fecunda trayectoria artística como pintor, dibujante, muralista, cartelista e ilustrador. Su obra más notable fue el gran mural de la cúpula central del Palau Nacional en el que representó 35 figuras alegóricas de las Bellas Artes, la Ciencia, la Religión y la Tierra. Para pintarlo, Galí pasó más de medio año subido sobre un andamio precario a treinta metros de altura.
La Guerra Civil truncó la trayectoria de Galí. Como director general de Bellas Artes de la República, fue uno de los responsables de trasladar las obras del Museo del Prado hasta la frontera, en 1938, y también él se vio obligado a emprender el exilio, que pasó durante diez años en Londres.
Para celebrar esta exposición tan importante para el museo, el MNAC encarga a Anna & Eugeni Bach una pieza específica para poner en valor las pinturas de la cúpula.
La pieza 'Corona de ojos' es un homenaje simbólico a uno de los principios educativos de Francesc d'A. Galí: en las excursiones a las montañas del Montseny con sus estudiantes, les pedía que no llevaran herramientas, y que vinieran solo "armados con una corona de ojos en la cabeza". Con este ejercicio, Galí animaba a los alumnos a observar atentamente la naturaleza y a seleccionar los elementos más importantes antes de incorporarlos a su obra artística.
La corona está formada por un aro de doce metros de diámetro que contiene dieciséis medallones / ojos en referencia a las dieciséis columnas de la sala que soportan la cúpula. La corona flota a seis metros de altura, de manera frágil, como lo hacía el andamio de Galí durante el medio año que pasó pintando los murales, y todo en un color azul intenso, como el cielo de la cúpula en su vértice más alto.
Autores: Anna & Eugeni Bach / Anna Bach, Eugeni Bach con Artur Muñoz y Virginia Mars.
Colaboradores: Roger Molas, Claudia Senovilla, arquitectos. Nacho Costales / Best (estructuras), Ramon Cisa / BetArq (mediciones).
Fecha de finalización: mayo 2025
Dirección: MNAC / Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, España.
Fotografías: Eugeni Bach