Doimo Cucine ha elegido al arquitecto Ferruccio Laviani para iniciar un proceso estratégico de dirección estilística y artística funcional con el objetivo de posicionar la marca en el mercado. Se trata de un proceso complejo, cuyos resultados se verán en 2026 y que involucrará tanto el aspecto compositivo y proyectual ...
Doimo Cucine ha elegido al arquitecto Ferruccio Laviani para iniciar un proceso estratégico de dirección estilística y artística funcional con el objetivo de posicionar la marca en el mercado. Se trata de un proceso complejo, cuyos resultados se verán en 2026 y que involucrará tanto el aspecto compositivo y proyectual de la cocina como su narrativa estética y visual. La dirección artística conllevará una revisión del lenguaje de la marca, tanto en las herramientas de comunicación corporativa como en los puntos de contacto digitales. Además, el Studio Laviani se encargará del rediseño del showroom en la sede central de Nervesa della Battaglia (Treviso, Italia), transformándolo en un espacio de interacción con el producto cocina en su dimensión como objeto de diseño y como lugar en el que vivir momentos de intercambio y participación.
Esta decisión marca un hito significativo en la historia de la empresa, fundada en 1994 como expresión de una sólida tradición familiar en el sector del mueble. Desde entonces, Doimo Cucine ha construido una identidad distintiva, basada en la capacidad de combinar innovación y coherencia de valores, expandiéndose progresivamente en los mercados internacionales. Especialista en el sector cocina, la marca ha hecho de la escucha y de la evolución constante sus rasgos distintivos. Un enfoque que se traduce en proyectos hechos a la medida de quienes habitan los espacios y caracterizados por su rigor técnico y su sensibilidad estética. En este sentido, la apertura a una dirección artística externa representa para Doimo Cucine el crecimiento hacia un posicionamiento de alta gama.
Como afirma Marco Martin, director general: "Doimo Cucine ha sido siempre una marca en evolución, que a menudo se ha adelantado a su tiempo, como, por ejemplo, prestando atención a la sostenibilidad cuando aún pocos hablaban de ella o redefiniendo el concepto mismo de cocina: ya no es un simple producto, sino un proyecto personalizado, construido a medida para quien lo elige. Un enfoque que refleja plenamente los valores de la empresa. Hoy damos un paso más: la decisión de contar con un director artístico externo. En Ferruccio Laviani y su estudio hemos encontrado la colaboración que, gracias también al diálogo con nuestros departamentos de marketing e I+D, nos llevará a alcanzar nuevos objetivos. Estamos deseando mostraros las novedades, las primeras a principios de 2026".
"Creo que la cocina no debe verse solo como un lugar funcional, sino como un ambiente capaz de evocar emociones, contar historias y construir identidades. Con mi proyecto de dirección artística para Doimo Cucine, he querido sintetizar esta idea a través del concepto de 'Impronta': un lenguaje visual y narrativo que va más allá del producto, transformando cada solución en un momento de relación y narración. En este recorrido he elegido configuraciones estudiadas al detalle -desde la autenticidad de los materiales hasta el rigor técnico, desde la flexibilidad funcional hasta el equilibrio estético- que reflejan los valores distintivos de la marca. Cada composición, desde la isla monolítica hasta la cocina en esquina con península, se convierte en una expresión visual coherente y reconocible de la identidad de Doimo Cucine. Mi enfoque integra método y visión: desde la definición de la identidad de la gama, pasando por la coherencia de la fotografía, hasta la puesta en escena física y la narración digital. El objetivo es crear un sistema unitario y distintivo, capaz de dialogar con el estilo de vida contemporáneo con elegancia, equilibrio y autenticidad", ha declarado Ferruccio Laviani.
La nueva colaboración con Laviani se inscribe en la visión estratégica de la marca Doimo Cucine para aumentar su presencia en el segmento Premium del mercado, tanto en Italia como fuera de ella. Hoy en día, la lógica del proyecto personalizado se ha convertido en la respuesta más avanzada para un mercado de profesionales y clientes finales cada vez más exigentes y sofisticados en la elección de soluciones, materiales y acabados que sepan reflejar, también en la cocina, la personalidad del hogar y, sobre todo, de quienes lo habitan.
Doimo Cucine forma parte de We.Do Holding S.p.a., un grupo que posee y gestiona las participaciones societarias de los cuatro hermanos Doimo (Enza, Elis, Edy y Eros), hijos del empresario Ettore. We.Do Holding aplica un modelo de gobernanza que distingue la propiedad (de la familia Doimo) de la gestión, confiada a directivos profesionales. Un grupo internacional de mobiliario que cuenta con doce marcas de alta gama, de diseño de interiores y contract, que propone al mercado un nuevo modelo de vivienda, partiendo de la funcionalidad y la gestión del conjunto de la vivienda, desde el mobiliario hasta los servicios a los usuarios, ya sea una casa, una oficina o un espacio compartido.
FOTO PRINCIPAL.: El arquitecto Ferruccio Laviani del Studio Laviani. Fotografía: Simone Segalini.