El mueble italiano forma parte de los sectores estratégicos del país alpino, junto con la moda, la alimentación y la automoción (las quattro A). Estos sectores se destacan por la calidad de sus productos, su diseño innovador y el cuidado de los detalles, lo que ha permitido al mueble italiano ...
El mueble italiano forma parte de los sectores estratégicos del país alpino, junto con la moda, la alimentación y la automoción (las quattro A). Estos sectores se destacan por la calidad de sus productos, su diseño innovador y el cuidado de los detalles, lo que ha permitido al mueble italiano posicionarse en la gama media-alta del mercado y triunfar internacionalmente: el made in Italy es la marca país con mejor reconocimiento en el mundo. Diseño exquisito, sofisticación, creatividad y alta calidad son los elementos de fórmula del éxito del mueble de cocina italiano. Un prestigio que, sin embargo, no le ha servido a los fabricantes para soportar sin altibajos el desafiante contexto mundial de los últimos años y cuyo curso natural alteró la pandemia, a diferencia de su otro gran competidor, el alemán.
En los años siguientes al confinamiento el mercado italiano de mobiliario de cocina pareció subirse a la ola de la recuperación temporalmente, pero fue algo efímero que, tal como llegó, se fue. Así, la producción cayó un 13 % en el ejercicio 2020 hasta los 1.620 millones de euros, frente a los 1.865 de 2019. En 2021 se recuperó ligeramente al obtener una producción valorada en 1.849 millones de euros. En 2022 la subida fue todavía más prometedora, pues anotó 150 millones de euros más respecto al ejercicio anterior. Pero esos 1.997 millones de euros volvieron hacia atrás en 2023, cuando las ventas rondaron los 1.967, lo que, por tanto, supuso una pérdida de 30 millones de euros. Este último ejercicio, la caída no fue tan pronunciada, pero también existió. Así las cosas, en 2024 las ventas en el mercado italiano facturaron 1.957 millones de euros.
Importaciones y exportaciones a la baja
Las importaciones, por su parte, se mantienen algo más estables, si bien también registró una tendencia en negativo. El año pasado la industria italiana del mueble de cocina obtuvo 44 millones de euros, uno menos que en 2023 y dos menos que en 2022. Eso sí, todavía permanece por encima que los tiempos prepandemia, pues en 2019, por ejemplo, esta categoría rondaba los 41 millones de euros.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.