El Gobierno recupera un 111% de las ayudas que concede a la rehabilitación de la vivienda

Cada euro invertido en rehabilitación genera un 85% de actividad económica adicional en España

17/05/2013

La rehabilitación no solo tiene un impacto social. Al mejorar las condiciones de vida de las viviendas y barrios, y la ambiental, contribuyendo a la sostenibilidad energética, sino también una clara incidencia sobre la economía. Según el "Informe Construmat sobre el Impacto Económico y Social de la Rehabilitación de Vivienda", ...

La rehabilitación no solo tiene un impacto social. Al mejorar las condiciones de vida de las viviendas y barrios, y la ambiental, contribuyendo a la sostenibilidad energética, sino también una clara incidencia sobre la economía. Según el "Informe Construmat sobre el Impacto Económico y Social de la Rehabilitación de Vivienda", en España cada euro invertido en este sector genera un 85% de actividad económica adicional.

 

Después de que el Gobierno haya presentado el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-1016, el documento elaborado por el salón barcelonés concluye que las ayudas a la rehabilitación tienen un saldo positivo para las administraciones: por cada 100 euros que destinan a subvencionar actuaciones de mejora en los edificios recuperan, vía impuestos, 111 euros. El elevado retorno, tanto fiscal como en creación de ocupación, verifica la necesidad de poner en marcha estímulos para el sector de la construcción, unas ayudas que el sector reclamará durante la celebración del certamen, que empieza dentro de una semana.

 

Si el último Plan Presentado por el Gobierno prevé la inversión de 627 millones de euros en ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética en los edificios, el modelo utilizado por el Informe indicaría que recuperaría la inversión, vía recaudación fiscal y cotizaciones sociales hasta alcanzar los 695 millones de euros hasta 2016.

 

Ante la limitación impuesta por el Banco de España sobre la rentabilidad de los depósitos, la inversión en rehabilitación puede convertirse en una alternativa para los ahorradores. Las mejoras en el aislamiento de los edificios, por ejemplo, tienen una repercusión directa sobre la factura energética del inmueble, como ocurre con las inversiones en energías renovables.

 

Según el Informe Construmat, las denominadas inversiones en el envolvente gozan de una tasa de rentabilidad del 12%, compensando la inversión inicial el ahorro de energía generado al cabo de 9 años. En el caso de las energías renovables, la rentabilidad es inferior, un 8%, a causa de los costes de mantenimiento de las instalaciones. Aun así, es posible recuperar la inversión en 11 años. En este sentido, el sector de la construcción tiene una gran oportunidad de negocio en este campo, pues un 60% de las viviendas en España fueron construidas antes de 1980, momento en que no existían las actuales normativas que regulan la calidad técnica de la edificación y los requerimientos en cuanto a la eficiencia energética.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts