En la Unión Europea se generan cerca de 80 millones de toneladas de residuos al año. La cifra supone un volumen de más de 177 kilos de residuos por habitante. Estas cifras, si bien se han reducido moderadamente en los últimos años, siguen siendo superiores a los estándares que había ...
En la Unión Europea se generan cerca de 80 millones de toneladas de residuos al año. La cifra supone un volumen de más de 177 kilos de residuos por habitante. Estas cifras, si bien se han reducido moderadamente en los últimos años, siguen siendo superiores a los estándares que había en Europa hace una década y suponen un auténtico reto para los objetivos de economía circular y de desarrollo sostenible de la Unión.
Entre los tipos de residuos destaca el plástico, que supone cerca del 20 % del total generado por los ciudadanos europeos. Según datos de la oficina estadística europea, Eurostat, cada ciudadano europeo genera, de media, 35 kg de residuos de envases de plástico al año.
En este caso, España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor generación de residuos de plástico. Con 41,4 kg por persona y año, el volumen de residuos plásticos en España es un 20 % superior a la media europea y solo es superado por Irlanda (66,5 kg).
Grecia, Chipre, Países Bajos, Suiza y Letonia, líderes en reducción de residuos plásticos
En el lado contrario de la balanza aparecen países como Grecia, Chipre, Suiza, Países Bajos y Letonia, como los países del viejo continente con menor generación de residuos de plástico por habitante. El ranking lo lidera Chipre con 24 kg de plástico por persona y año, seguida de Grecia (24,7 kg), Letonia (25,7 kg), Suiza (25,7 kg) y Países Bajos (29,8 kg). En Francia, Alemania e Italia la generación de residuos de plástico se sitúa entre los 35 y los 38 kg por persona y año.
El reciclaje de plástico, estancado
Al gran volumen de residuos de plástico generado se le añade la incapacidad de Europa para incrementar su reciclaje. Según datos de Eurostat, la Unión Europea es capaz de reciclar el 41 % de todos los residuos de plástico generados. En este caso, en España el porcentaje de reciclaje de plástico es similar (41,2 %), situándose en la décima posición de los países de la UE con mayores tasas de reciclaje de residuos de plástico.
Eslovaquia (59,6 %), Bélgica (54,2 %), Alemania (51,1 %) y Eslovenia (50,9 %) fueron los únicos cuatro países de la UE que reciclaron al menos la mitad de los residuos de envases de plástico.
Sin embargo, el indicador más preocupante sobre la generación de residuos de plástico es la incapacidad de la UE para mejorar su tasa de reciclaje. Según datos de la UE, en la última década la tasa de reciclaje en Europa tan solo ha crecido un 2,5 %, mientras que la generación de residuos ha aumentado aún más.
