¿Qué tan comunes son los robots de cocina en España?

Los hogares españoles cada vez utilizan más este pequeño electrodoméstico en sus cocinas, si bien la tasa de penetración sigue siendo modesta.

24/11/2025

Los robots de cocina permiten automatizar y simplificar distintas tareas culinarias. Gracias a los avances tecnológicos, estos pequeños electrodomésticos han mejorado sus funcionalidades y han desembarcado en los hogares de todo el mundo. Hasta hace unas décadas, los robots de cocina se utilizaban principalmente en el ámbito profesional e industrial, ...

Los robots de cocina permiten automatizar y simplificar distintas tareas culinarias. Gracias a los avances tecnológicos, estos pequeños electrodomésticos han mejorado sus funcionalidades y han desembarcado en los hogares de todo el mundo. Hasta hace unas décadas, los robots de cocina se utilizaban principalmente en el ámbito profesional e industrial, y en el ámbito doméstico se limitaban a una serie de funciones mecánicas. Actualmente, distintos fabricantes de todo el mundo han lanzado nuevos modelos que facilitan la tarea en las cocinas domésticas.

La versatilidad ha sido la funcionalidad que más ha impulsado el uso de estos electrodomésticos. Que un mismo dispositivo sea capaz de reemplazar distintos utensilios, como la licuadora, la batidora, la olla o el vaporizador, ha hecho que cada vez más hogares del país apuesten por un robot de cocina. Si bien su uso sigue siendo minoritario, un estudio de Statista asegura que más de una cuarta parte de los españoles cuentan ya con al menos un robot de cocina.

Más concretamente, se estima que el 27 % de los hogares del país cuentan con un robot en su cocina, cifra que convierte a España en uno de los Estados del mundo donde este tipo de electrodoméstico es más común, solo por detrás de Francia (29 %) y Suecia (28 %).

Las máquinas de café, los microondas y las aspiradoras siguen siendo más populares


A pesar del auge de los robots de cocina en los últimos años, este tipo de pequeño electrodoméstico sigue siendo mucho menos popular que otros, como el microondas, la cafetera eléctrica o la aspiradora. Según los datos de Statista, el microondas es el pequeño electrodoméstico más común en España, con una tasa de penetración del 83 %. Le sigue la máquina de café (71 %) y la aspiradora (70 %). Curiosamente, la aspiradora es mucho más común en otros países europeos, como Austria (88 %), Alemania (86 %) o Suecia (84 %), donde la presencia de alfombras y moquetas en los hogares está más extendida.

España, el país europeo con mejores precios para equipar una cocina


La adquisición de electrodomésticos —tanto grandes como pequeños— para equipar la cocina supone una inversión importante para los hogares. Sin embargo, en España, adquirir electrodomésticos culinarios sale más barato que en la mayoría del resto de países europeos. Así lo asegura un informe realizado por el comparador online de precios Idealo.

Según el estudio, el precio medio para equipar la cocina con electrodomésticos en España se sitúa en 4.489 euros, cifra que no ha experimentado cambios sustanciales desde 2022. Paralelamente, los precios de los electrodomésticos se han disparado en otros países del viejo continente, como Austria (+22 %), Italia (18 %) o Reino Unido (9 %). En Italia, adquirir electrodomésticos para cocina cuesta casi 1.000 euros más que en España, y en el caso de Austria, la cifra se eleva hasta los 2.300 euros.


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy