Los inodoros inteligentes y personalizados se abren paso

Debido a la demanda de soluciones integrales, los sanitarios responden a criterios de eficiencia energética, ahorro de recursos, confort ergonómico y coherencia estética. Los modelos de colores, con diseños compactos y avances tecnológicos, se están expandiendo.  

01/12/2025

Los inodoros, piezas tradicionalmente funcionales y discretas, se han convertido en uno de los protagonistas del baño gracias a soluciones tanto eficientes y cómodas como estéticas y sostenibles. Este cambio ha sido causado por múltiples factores: la evolución de las necesidades del usuario, la integración de la tecnología, el enfoque ...

Los inodoros, piezas tradicionalmente funcionales y discretas, se han convertido en uno de los protagonistas del baño gracias a soluciones tanto eficientes y cómodas como estéticas y sostenibles. Este cambio ha sido causado por múltiples factores: la evolución de las necesidades del usuario, la integración de la tecnología, el enfoque en la sostenibilidad y el creciente interés por espacios estéticamente armónicos y personalizados.
 
Un mercado estancado
El mercado de sanitarios en España ha tenido en los últimos cuatro años una evolución marcada por la recuperación tras la pandemia, una ligera desaceleración en 2023 y un nuevo repunte en 2024. Sin embargo, bajo esta aparente estabilidad, los datos revelan una producción interna que apenas crece, exportaciones estancadas y una fuerte dependencia de las importaciones.
  
En 2021, la producción de sanitarios en España alcanzaba los 225 millones de euros. Con una subida en 2022 (236 millones) y una caída en 2023 (231 millones), el sector logró recuperar terreno en 2024 hasta situarse en 238 millones. La industria nacional produce casi lo mismo que hace cuatro años, sin mostrar signos claros de modernización o crecimiento significativo.

Importaciones en alza
Las importaciones han seguido una línea ascendente, con un pequeño retroceso en 2023. De los 218 millones de euros en 2021, se pasó a 228 millones en 2022. En 2023, bajaron a 207 millones, pero en 2024 volvieron a repuntar con fuerza hasta alcanzar los 229 millones.

Por un lado, la subida puede interpretarse como señal de una mayor apertura del mercado y una oferta más variada para el consumidor. Por otro lado, indica una dependencia creciente de productos fabricados en el extranjero, lo que debilita la posición de los fabricantes nacionales.

 

FOTO PRINCIPAL.: Geberit.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy