Miguel Gómez, de Formas Cocinas: "Existen productos que no son lujos, son exigencias en las cocinas actuales"

La transformación de la cocina en un espacio vivencial ha abierto la reflexión sobre lo que define a una cocina moderna. Miguel Gómez, CEO del estudio murciano Formas Cocinas, defiende la importancia de normalizar la inversión en soluciones que mejoren la ergonomía y la comodidad diaria.

03/12/2025

No cabe duda de que estamos asistiendo a la transformación de la cocina como uno de los espacios con más personalidad del hogar. La cocina actual tiene una nueva perspectiva: emerge como un gran espacio para la socialización, en el que se convive y disfruta. Al entenderse como un escenario ...

No cabe duda de que estamos asistiendo a la transformación de la cocina como uno de los espacios con más personalidad del hogar. La cocina actual tiene una nueva perspectiva: emerge como un gran espacio para la socialización, en el que se convive y disfruta. Al entenderse como un escenario vivencial, las cocinas deben ser producto de un trabajo creativo en el que no solo intervienen decisiones técnicas, sino también funcionales, estéticas y hasta emocionales.
 
"Ya no existen 'las cocinas', tenemos que olvidarnos de ese concepto como lo hemos entendido siempre. Ahora se trata de algo más, que surge desde que adoptamos la tendencia de abrir la cocina hacia el salón. La cocina es un lugar de inspiración, es un logro personal", advierte Miguel Gómez, CEO del estudio Formas Cocinas.

El director de uno de los principales estudios de diseño de cocinas en Murcia y Alicante señala que este momento de cambio de paradigma es un desafío, pero, a su vez, es una oportunidad valiosa a favor de la evolución del sector. Y, para ello, es imprescindible adaptarse a las demandas del usuario de la cocina contemporánea, aquel que aspira a tener una cocina en la que pueda hacer vida, es decir, un espacio moderno, funcional y cómodo, que combine diseño y tecnología.

"La responsabilidad de garantizar la ergonomía y una buena disposición en una cocina recae sobre el estudio de diseño, que es quien tiene que analizar el caso particular del cliente, conocer cuántas personas más usarán esa cocina o cuáles son sus costumbres. Pero el cliente también debe reconocer sus necesidades y definir sus prioridades en el proyecto para transmitirlo al estudio de cocinas. El objetivo es poder tomar decisiones adecuadas para que la cocina sea diseñada lo más funcional posible con el presupuesto disponible", añade Miguel Gómez. Son estas decisiones, grandes o pequeñas, las que marcarán la diferencia en un proyecto de diseño. El desafío está en seleccionar de manera estratégica e informada las soluciones que hoy permiten optimizar la ergonomía y el uso cotidiano en el nuevo concepto de cocina del que hablamos.
 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy