Albert Ramoneda: "Es esencial crear piezas que tengan un valor, de diseño, conceptual y emocional"

Teniendo en cuenta que considera las griferías como la joya del baño, ser el autor del diseño de una colección es, a partes iguales, una gran responsabilidad y satisfacción. En este producto, tiene muy claro que la prioridad absoluta es la funcionalidad y la calidad de los materiales que no se ven.

12/12/2025

Albert Ramoneda siempre le había interesado el diseño industrial; de hecho, empezó la carrera, aunque finalmente se sintió más atraído por el interiorismo. Es por ello que, cuando le contactaron para realizar el diseño del showroom de una marca de grifería catalana, una vez terminado el proyecto y sabiendo de ...

Albert Ramoneda siempre le había interesado el diseño industrial; de hecho, empezó la carrera, aunque finalmente se sintió más atraído por el interiorismo. Es por ello que, cuando le contactaron para realizar el diseño del showroom de una marca de grifería catalana, una vez terminado el proyecto y sabiendo de sus inquietudes, le propusieron diseñar una colección de griferías. Pero, ¿cómo se desarrolla el proceso creativo? "Siempre empieza con la búsqueda de un concepto, y una vez ese concepto se define y se aterriza, el reto consiste en transformar algo intangible en tangible. Pasar de la idea a su aplicación en el elemento que queremos diseñar. Al final, sin un buen concepto, cualquier diseño, sea del tipo que sea, se percibe incompleto", explica el interiorista y diseñador Albert Ramoneda.

Dentro de todo este proceso, la colaboración con el equipo técnico es fundamental porque, por muy clara que se tenga una idea, siempre debe existir un equilibrio entre lo que se quiere diseñar y lo que realmente se puede fabricar. Porque, detrás de cada pieza, hay un trabajo de ingeniería, de procesos técnicos y de fabricación que es esencial. "Al final, se trata de transformar una idea o un concepto en algo tangible, de poder materializarlo sin perder su esencia. Y eso solo es posible cuando diseño y técnica trabajan de la mano, desde el inicio hasta el resultado final", reflexiona.

Primero la función; después la forma y la estética
Y cuando la idea está bien construida y tiene una base sólida, lo que viene después ya es una cuestión de estilo o de gusto: "Puede gustar más o menos, emocionar o no, pero tendrá un valor. Y para mí eso es esencial: crear piezas que tengan un valor, un valor de diseño, un valor conceptual y emocional", añade.

Una parte fundamental de un buen diseño -y más en el caso de las griferías-, es lograr el equilibrio entre estética y funcionalidad, dando prioridad a esta última, por más altamente decorativa que resulte. 
 

FOTO PRINCIPAL.: © Grifería Rovira.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy