En los últimos años, el sector de la construcción ha atravesado un proceso de transformación acelerado, impulsado por cambios económicos, regulatorios y sociales, así como por la creciente incorporación de las herramientas digitales. En 2025, este contexto ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarse a un entorno más complejo, ...
En los últimos años, el sector de la construcción ha atravesado un proceso de transformación acelerado, impulsado por cambios económicos, regulatorios y sociales, así como por la creciente incorporación de las herramientas digitales. En 2025, este contexto ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarse a un entorno más complejo, y de cara al próximo ejercicio, el sector se prepara para consolidar este cambio, avanzando hacia modelos constructivos más racionales y orientados hacia la calidad, en los que la eficiencia energética y la correcta aplicación de los sistemas productivos serán factores clave.
Dentro de este contexto de adaptación, algunos indicadores reflejan la dinámica de la industria. España cerró el primer semestre de 2025 con casi 1,5 millones de personas trabajando en la construcción, un 4,3% más que en 2024, según la Encuesta de Población Activa, mientras que de enero a septiembre se concedieron un total de 100.327 visados de dirección de obra para vivienda nueva, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Aun así, persisten retos estructurales. La falta de vivienda asequible sigue siendo un problema crucial en toda la Unión Europea, y aunque la construcción residencial se ha acelerado a máximos de siete años, el número de viviendas terminadas sigue siendo insuficiente, según señala el Observatorio de Vivienda y Suelo, lo que evidencia que la transformación del sector debe ir acompañada de soluciones que equilibren oferta, planificación y sostenibilidad.
Conscientes de esta situación, los expertos de Sto Ibérica, compañía especializada en la fabricación y comercialización de productos y sistemas de construcción, han identificado las tendencias que marcarán la evolución del sector durante 2026:
FOTO PRINCIPAL.: Foto de SevenStorm JUHASZIMRUS en Pexels.