El pasado 3 de enero falleció a los 88 años Klaus Grohe, histórico dirigente de la compañía. El hijo menor y tercero del fundador de la empresa, Hans Grohe, nació el 3 de abril de 1937 en Aquisgrán (Alemania). Tras cursar estudios de Administración y Economía en Berna (Suiza) y ...
El pasado 3 de enero falleció a los 88 años Klaus Grohe, histórico dirigente de la compañía. El hijo menor y tercero del fundador de la empresa, Hans Grohe, nació el 3 de abril de 1937 en Aquisgrán (Alemania). Tras cursar estudios de Administración y Economía en Berna (Suiza) y realizar numerosas prácticas profesionales, se incorporó a la empresa de su padre en 1968 como apoderado y director de Ventas.
Durante casi cinco décadas, Klaus Grohe marcó el rumbo de la compañía con sede en Schiltach: primero como socio gerente, posteriormente como presidente del Comité Ejecutivo a partir de 1999 y, entre 2008 y 2015, como presidente del Consejo de Supervisión. Gracias a su visión, su incansable empuje y su firme orientación al cliente, transformó el negocio familiar en un actor global del sector sanitario. Su gran pasión fueron los productos innovadores con un diseño excepcional. Disfrutaba perfeccionando duchas y griferías hasta el más mínimo detalle. Al mismo tiempo, entendió que los productos de alta calidad debían comercializarse de forma eficaz, también a nivel internacional, e incorporó el marketing profesional a la empresa ya en la década de 1980. Con su visión de futuro, su apertura al mundo y su enfoque pragmático, sentó las bases para el desarrollo de las marcas AXOR y hansgrohe.
Su principio rector era claro: "Siempre con los pies en la tierra: cerca del cliente, cerca del producto y cerca de los empleados, tanto en la administración como en la producción". Como líder cercano, Klaus Grohe renunció sistemáticamente a los privilegios. Ya en los años 80 -mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en una palabra de moda- impulsó un pensamiento y una actuación responsables con el medioambiente: Hansgrohe nombró a un responsable medioambiental, desarrolló duchas de ahorro de agua y construyó una torre solar y una planta solar integrada en la cubierta en su centro de Offenburg, que fue galardonada con el Premio Medioambiental de Baden-Württemberg en 1994. A lo largo de su vida, Klaus Grohe se dedicó al bienestar de Hansgrohe, de su familia y de la sociedad en general. En 2001, su ciudad natal, Schiltach, le concedió la ciudadanía honoraria. En 2009 creó la Fundación Klaus Grohe. En 2012 fue reconocido por su trayectoria como empresario e innovador del sector sanitario con el Best of Management Award, otorgado por la revista especializada si Information durante la feria SHK Essen. En 2022 recibió el Premio Alemán a los Fundadores por su trayectoria vital, concedido por stern, las Cajas de Ahorros alemanas, ZDF y Porsche, uno de los galardones empresariales más prestigiosos de Alemania.
"Con Klaus Grohe perdemos a un pionero que, hasta el final, siguió el desarrollo de Hansgrohe con gran interés y compromiso como presidente honorario de nuestro Consejo de Supervisión", afirma Hans Jürgen Kalmbach, presidente del Comité Ejecutivo de Hansgrohe SE. "Sentó las bases del éxito global de nuestro Grupo y marcó de manera decisiva el ADN de Hansgrohe. Le estamos profundamente agradecidos y echaremos de menos su consejo y orientación. Sus principios y su pasión por Hansgrohe permanecerán para siempre arraigados en la empresa y en todos nosotros. Todos los empleados, el Comité Ejecutivo, el Consejo de Supervisión y nuestro accionista Masco lamentan su fallecimiento y trasladan sus más sinceras condolencias a su familia", manifiesta.
Por su parte, Richard Grohe, hijo mayor de Klaus Grohe, miembro del Consejo de Supervisión de Hansgrohe SE y director general de Syngroh Beteiligungsgesellschaft mbH, añade: "Klaus deja un legado humano y empresarial de una profundidad incalculable. Cuando asumió la dirección de Hansgrohe en 1975, reinventó el negocio familiar desde sus cimientos y lo transformó en una empresa de una dimensión que nadie habría imaginado entonces. Con ello, generó prosperidad no solo en la región, sino en muchos otros lugares del mundo. Construyó una gran familia y nos enseñó con éxito cómo mantenerla unida, más allá de personalidades, generaciones y fronteras. La integridad y los valores no solo fueron principios que vivió, sino que también supo transmitir. Su inspiración y sus logros empresariales perdurarán durante generaciones. Asumimos su legado y nos comprometemos a preservarlo".
FOTO PRINCIPAL.: Klaus Grohe en una imagen de archivo. Photo credit: Dirk Bruniecki para Syngroh Beteiligungsgesellschaft mbH.