Una casa-palacio para repensar cocinas y baños en Casa Decor

Visitamos lo que será su sede antes de que los interioristas hagan su 'magia'. Las cocinas y los baños volverán a ocupar un lugar protagonista en la 61ª edición de Casa Decor. En una casa-palacio del Barrio de las Letras, que ha sido convento y colegio, veremos nuevos formatos de cocina, soluciones integradas y baños concebidos como áreas de bienestar.

08/01/2026

Es como abrir un regalo de Reyes. Este jueves descubrimos, como cada año en estas fechas, el edificio que albergará la próxima edición, la número 61, de Casa Decor, que abrirá sus puertas el 9 de abril y las cerrará el 24 de mayo. Se encuentra en la esquina donde confluyen las calles San ...

Es como abrir un regalo de Reyes. Este jueves descubrimos, como cada año en estas fechas, el edificio que albergará la próxima edición, la número 61, de Casa Decor, que abrirá sus puertas el 9 de abril y las cerrará el 24 de mayo. Se encuentra en la esquina donde confluyen las calles San Agustín y Cervantes, en el Barrio de las Letras de Madrid. Es la primera vez que se celebrará allí y fue un auténtico descubrimiento: una casa-palacio urbana.

Construida entre 1892 y 1895, esta casa-palacio fue diseñada por el arquitecto Enrique Sánchez y Rodríguez como residencia de Alonso Álvarez de Toledo y Caro, marqués de los Vélez y conde de Niebla. Se trata de una de las pocas muestras de arquitectura nobiliaria que todavía se conservan en la zona, lo que convierte al edificio en un testimonio excepcional de la ciudad de finales del siglo XIX.

Su origen está ligado a una profunda transformación urbana. Tras la demolición del antiguo convento de San Agustín y del palacio de Medinaceli, la duquesa viuda de Medinaceli vendió el solar situado en la esquina al marqués. Ese mismo año, este encargó la construcción de su residencia familiar, concebida como un palacio urbano con sótano, tres plantas y un torreón en la esquina, un elemento muy característico de la arquitectura señorial de la época.

Alicia García, directora general de Casa Decor, nos explicó que la planta baja y la primera se mantienen prácticamente originales, testigos de la etapa palaciega del edificio. En 1926, el inmueble pasó a manos de la Iglesia, concretamente de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Su uso ha sido como convento y colegio. En su última etapa, permanecían viviendo en él siete monjas.

Fue el arquitecto Joaquín Sainz de los Terreros quien se hizo cargo de la remodelación del edificio en sucesivas adecuaciones. De esta primera intervención data la construcción de la capilla, instalada en las antiguas cocheras del palacio, el espacio más relevante de esta nueva ocupación por su decoración escultórica. En ella, de planta rectangular y 164 metros cuadrados, un espectacular lucernario de cristal sirve para dar luz al interior del espacio, que apenas cuenta con pequeñas ventanas a la calle. Allí se ubicará el restaurante de Casa Decor 2026.

La tercera planta, que en su origen era de servicio cuando el edificio funcionaba como palacio, y la cuarta, la única construida con posterioridad (en 1941), se incorporaron más adelante. García puntualizó que, durante meses, se ha trabajado intensamente para devolverle el brillo al palacio, en una intervención especialmente delicada. El inmueble está protegido. La directora general adelantó que hay dos terrazas "maravillosas", desde las que se domina visualmente el barrio, y un pequeño patio andaluz que, aunque no será transitable, aporta carácter y luz al conjunto. La salida de la exposición se realizará por la capilla, hacia la calle Cervantes, reforzando el recorrido histórico del espacio.

El proyecto contempla 50 espacios, con una media de 45 metros cuadrados cada uno. En ellos, los baños y las cocinas tendrán un peso destacado, como en ediciones anteriores. De hecho, en las entradas a la página web de Casa Decor, las consultas a los espacios de cocina son las que más crecen. "Queremos diferentes formatos de cocina, incluso integradas en una suite", declaró. Habrá cocinas de distintos tamaños, incluidas algunas de dimensiones reducidas, pensadas para demostrar el expertise técnico, así como otras de mayor escala. El objetivo es mostrar todo tipo de soluciones, adaptadas a diferentes usos y necesidades.

Con Casa Decor, este edificio que fue casa palacio y después convento y colegio (de niñas) inicia ahora una nueva vida sin renunciar a su pasado. Recorrimos con el equipo cuatro plantas desnudas y pudimos conocer sus entresijos para que, posteriormente, en la inauguración y el pase de prensa —un día antes de la apertura—, los interioristas nos sorprendan con sus intervenciones. Este es un proyecto donde historia, arquitectura y diseño dialogan para construir futuro. El de las Letras es un barrio histórico, literario y artístico, donde vivieron las grandes figuras del Siglo de Oro español.

Durante el tour, que realizamos de arriba abajo, comprobamos dónde habían vivido las monjas y las diferentes transformaciones que se habían llevado a cabo. Salimos a las terrazas y descubrimos las vidrieras. También visitamos lo que fue el salón de actos del colegio, donde se ubicará el auditorio de Casa Decor —aunque con el coro cerrado—. Nos llamó especialmente la atención la escalera principal del palacio, dispuesta al estilo clásico, con solado y escalinata de mármol blanco, columnas exentas y molduras decorativas.

La escalera desemboca en la planta principal, un señorial espacio coronado por un gran lucernario que ilumina este tramo, decorado por una impresionante vidriera de la Casa Maumejean, sobre la que destaca el escudo familiar. Un conjunto de columnas exentas con capiteles de estilo corintio organiza este espacio alargado, trazado por molduras que recorren la bóveda.

Nos tomamos el café en la capilla, hoy desacralizada. La rica decoración de todo el conjunto alterna formas del Renacimiento plateresco con cierto gusto por lo medieval y guiños mozárabes, especialmente en paredes y techo. Los techos de escayola asemejan artesonados con relieves y guarniciones; las paredes están labradas con motivos vegetales de aire mozárabe, y todo ello salpicado de figuras religiosas llenas de misticismo medieval, muy del gusto estilístico de las órdenes religiosas de los años veinte. Toda esta virtuosa labor fue realizada por los talleres Granda, uno de los más importantes en arte litúrgico de la época, que aún mantiene su oficio y prestigio en la actualidad. Vimos las huellas de elementos ya retirados: la pila de agua bendita, del sepulcro, del altar y de pinturas.

La propiedad del edificio, de una superficie construida actual de 3.500 metros cuadrados, es compartida entre Sircle Collection y Take Point, quienes liderarán conjuntamente la rehabilitación de este inmueble para convertirlo en el hotel de lujo Sir Agustin. El proyecto incluye 33 habitaciones, un restaurante y The Cover, el novedoso concepto de club privado de Sircle Collection.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy