Belleza en estado puro, sin exceso de aderezos ni artificios. Con la mezcla justa de color, luz y textura, esta casa unifamiliar de dos plantas, reformada por GIO Estudio en Badajoz, emana serenidad y optimismo a partes iguales. La reforma integral parte de una vivienda de obra nueva que no terminaba de ...
Belleza en estado puro, sin exceso de aderezos ni artificios. Con la mezcla justa de color, luz y textura, esta casa unifamiliar de dos plantas, reformada por GIO Estudio en Badajoz, emana serenidad y optimismo a partes iguales.
La reforma integral parte de una vivienda de obra nueva que no terminaba de encajar con las necesidades reales de sus nuevos propietarios. El objetivo era conseguir un hogar funcional, acogedor y adecuado a un estilo de vida familiar, social y disfrutón.
Desde Gio Estudio se abordó el proyecto como un ejercicio de equilibrio: "Queríamos intervenir sin imponer, respetando la identidad que la vivienda ya tenía a través de su estructura, su volumetría y su ubicación, y potenciándola para adaptarla a la forma de vivir de sus propietarios".
Este proyecto de interiorismo, de estilo contemporáneo con base minimalista y algunos guiños japandi y mediterráneos, es fruto de un estudio preciso de la proporcionalidad, el equilibrio, la paleta cromática, la luz natural y el juego de texturas.
Un recorrido fluido y luminoso
Nada más acceder a la vivienda, la planta baja se abre a la zona de día, concebida como un gran espacio continuo en el que conviven salón, comedor y cocina. La entrada permanece abierta, pero se matiza mediante unos listones verticales de madera lacada en blanco, que permiten reservar visualmente el comedor sin interrumpir la continuidad espacial ni la entrada de luz natural.
Entre la cocina y el antiguo pasillo se elimina el cerramiento para dar paso a una gran estantería de acero corten, que actúa como filtro ligero entre ambos ámbitos. Esta intervención acorta visualmente el recorrido, amplía la percepción del espacio y permite que la luz natural fluya de un extremo a otro de la vivienda.
La zona de día anticipa el estilo cálido de toda la vivienda, donde predominan los blancos, beiges y tonos tierra, capaces de amplificar la luz natural y transmitir calma.
La cocina, con mobiliario en blanco, incorpora una isla en piedra sinterizada con cascada y sillas altas. Este mismo material se ha utilizado, como ejercicio de coherencia y armonía estética, en el diseño a medida de un mueble que añade almacenamiento en el salón.

El salón -con un techo de doble altura en hormigón visto- suma calidez gracias al revestimiento a medida en la parte frontal: un panelado de madera natural frente al sofá, cuya instalación fue algo compleja debido al gran tamaño de los paneles y a la altura del espacio, según explican desde Gio Estudio.
El comedor está protagonizado por una mesa redonda artesanal, hecha a medida y revestida en un microcemento especial. Una pieza honesta, táctil y atemporal coronada por una lámpara suspendida en un tono terracota.
La iluminación, antes excesiva y fría, ha sido completamente replanteada: combina escenas diurnas y nocturnas con luz indirecta, lámparas y apliques que generan atmósferas más cálidas y envolventes.
El baño de cortesía se ha revestido en microcemento beige, combinado con elementos en negro que aportan contraste; entre ellos destaca una pieza singular: el lavabo de pie cilíndrico en mármol negro.
Al otro lado de la planta se desarrolla la zona de noche, pensada para el descanso y la vida familiar: un dormitorio infantil compartido, un baño completo de uso infantil -diseñado para resultar práctico y acogedor en esta etapa, pero con un lenguaje atemporal que permitirá su uso futuro como baño principal- y la suite principal, que integra dormitorio, vestidor y baño privado. En esta zona se ha incorporado también una sala de juegos, ligeramente abierta al pasillo y con conexión visual directa con el salón, favoreciendo la supervisión y el vínculo entre espacios sin renunciar a la armonía.
Suite principal con baño integrado
La suite principal, en tonos madera y blanco con contrastes en negro, promete grandes momentos de relax gracias a una zona de baño integrada, un espacio abierto y luminoso.
Junto a la ventana, unos peldaños de obra dan acceso a la gran bañera, revestida en tadelakt. Por el otro lado, un murete sostiene una mampara de cristal con espejos gemelos rectangulares y un lavabo de mármol macizo con acabado escarfilado. Este último requirió una compleja solución técnica, con una estructura de acero oculta anclada al forjado para soportar su peso.

Espacios pensados para crecer y compartir
Uno de los elementos más singulares del proyecto es el dormitorio infantil, diseñado para que las dos hermanas duerman juntas en una estructura de literas dobles diseñada a medida, anclada al forjado y pensada incluso para que los padres puedan compartirla ocasionalmente. El diseño incorpora almacenaje oculto, cajones en los peldaños, banco posterior para libros y peluches y una cama adicional extraíble para futuras visitas.
La sala de juegos, ubicada en el antiguo dormitorio más cercano al salón, gana luz y amplitud al eliminar el tabique hacia el pasillo. Aquí se crea una zona de escritorio evolutivo, pensada para adaptarse al crecimiento de las niñas y acompañarlas desde el juego hasta el estudio.
Una planta superior flexible
La doble altura del salón ha permitido habilitar un despacho abierto y luminoso en la planta superior, con una mesa diseñada a medida pensada para dos personas. Esta planta, diseñada para un uso polivalente, cuenta con un dormitorio de invitados con baño en suite, en respuesta al deseo de los propietarios de ofrecer a sus visitas una cómoda experiencia similar a la de un hotel: ducha de gran formato, luz indirecta y un vestidor abierto que, de forma inteligente, oculta una cama adicional.
Materiales, luz y mobiliario a medida
Cabe destacar el cuidadoso trabajo de mobiliario a medida realizado por Gio Estudio, cada pieza responde a una necesidad concreta y contribuye a una lectura clara del espacio, sin saturación visual.
Con una superficie construida de 153 m² en planta baja y 37 m² en planta primera, la reforma de esta casa de obra nueva es un reflejo fiel de quienes la habitan: funcional, luminosa, equilibrada. En este proyecto se ha puesto una atención cuidadosa en el bienestar emocional.
Fotografías: Ángeles Molina
Mobiliario a medida: