Las energías renovables generaron el año pasado más del 42 % de la electricidad producida en España. Según los últimos datos publicados por el think tank británico Ember, España se posiciona como uno de los países de la Unión Europea con mayor capacidad de producción eléctrica a través de energías ...
Las energías renovables generaron el año pasado más del 42 % de la electricidad producida en España. Según los últimos datos publicados por el think tank británico Ember, España se posiciona como uno de los países de la Unión Europea con mayor capacidad de producción eléctrica a través de energías renovables. En el conjunto de la Unión Europea, las energías eólica y solar generaron el 30 % de la electricidad del viejo continente, superando por primera vez la generación eléctrica producida a través del gas.
El auge de las energías renovables en la Unión Europea se debe al impulso de la generación de energía solar, que ha crecido más de un 20 % en 2025 y ya genera el 13 % de la electricidad producida en toda Europa a lo largo de un año.
España, cuarto país de la UE con mayor generación de energía solar
Por países, Hungría se erige como el líder de la UE en producción de energía solar, al generar el 28 % de su electricidad a través de esta fuente renovable. Le siguen Chipre, con un 25 %, Grecia (22 %) y España (22 %). En quinta posición sorprende la aparición de Países Bajos que, a pesar de ser un país del norte de Europa con menos horas de sol, produce el 21 % de su electricidad a partir de esta fuente.
En verano domina la energía solar y en invierno, la eólica
En España, entre los meses de mayo y septiembre, la energía solar es la principal fuente de producción eléctrica del país. En mayo, junio, julio y agosto, cerca de un tercio de la energía producida procede de la energía solar. Por el contrario, a partir de octubre, con la llegada del otoño y la reducción de las horas de sol, la energía eólica toma el relevo, llegando a generar el 32 % de la electricidad producida en España durante el mes de noviembre.
La dependencia del gas, la principal tarea pendiente en la sostenibilidad energética de la UE
A pesar del crecimiento de la generación eléctrica a través de fuentes renovables en la Unión Europea durante los últimos años, la dependencia del gas sigue siendo la principal rémora del sistema energético de la UE, ya que genera inestabilidad a nivel global y volatilidad en los precios. También sorprende que el auge de las energías renovables no haya reducido la dependencia del gas, que aumentó un 8 % el año pasado. Este incremento de la generación eléctrica a partir del gas se debe, principalmente, a la reducción de la producción hidroeléctrica. En todo caso, el informe de Ember resalta que la dependencia del gas en la UE se mantuvo en un 18 %, muy por debajo de su pico registrado en 2022. En el informe, el think tank británico anima a la UE a «reducir seriamente la dependencia del gas» por la vulnerabilidad que supone depender energéticamente de otras potencias.
