A pesar de que el año 2025 fue un año caracterizado por la moderación del consumo, la debilidad de las nuevas construcciones y las perturbaciones internacionales, Rotpunkt Küchen logró cerrarlo con un claro crecimiento de las ventas. El fabricante de muebles de cocina de Bünde/Westfalia aumentó sus ingresos un 6,25 ...
A pesar de que el año 2025 fue un año caracterizado por la moderación del consumo, la debilidad de las nuevas construcciones y las perturbaciones internacionales, Rotpunkt Küchen logró cerrarlo con un claro crecimiento de las ventas. El fabricante de muebles de cocina de Bünde/Westfalia aumentó sus ingresos un 6,25 %, alcanzando un nuevo récord de 103,7 millones de euros. Este incremento se debió a nuevos aumentos en el valor promedio por pedido de cocina, que son significativamente superiores a las cifras anteriores.
Aumentos de precios moderados. Rotpunkt Küchen también proyecta un crecimiento del volumen del 2,3 % para 2025. Todas las cifras de ventas se refieren a muebles y accesorios para cocinas, lavaderos, vestidores y baños; no se venden electrodomésticos. El negocio de cocinas sigue siendo el principal motor de ingresos de la estrategia "more than kitchens"-.
Crecimiento tanto en los mercados internos como en los de exportación
Un vistazo a los mercados destaca el desarrollo generalmente positivo con las tasas de crecimiento a nivel nacional y una situación ligeramente inconsistente en los mercados relevantes de exportación. La cuota de exportación se mantiene estable en el 80 por ciento. Los Países Bajos son el mercado extranjero más importante. Según Sven Herden, director general de Ventas y Marketing, Rotpunkt Küchen experimentó un crecimiento significativo allí. En Francia, la empresa logró los mismos resultados que el año anterior, y en Gran Bretaña (Reino Unido) registró un ligero crecimiento. Herden prevé un nuevo aumento de las ventas en ambos mercados próximamente. En Francia, el socio de ventas local informa actualmente de un aumento significativo de pedidos. El mercado escandinavo, importante para Rotpunkt y que abarca Dinamarca y Noruega, muestra un crecimiento general, impulsado especialmente por los sólidos resultados en Dinamarca. Herden también prevé que el mercado austriaco se recupere tras una sólida entrada en el mercado y una recesión temporal. Y con potencial para seguir creciendo.

Cocina moderna con isla. Frente Zerox SYVER Scandinavian Fjell Oak / Zerox ME Brass. Fotografía: Rotpunkt Küchen.
Expansión del negocio inmobiliario en Oriente Medio
Además de sus principales mercados europeos, Rotpunkt Küchen está fortaleciendo sus actividades de mercado en Oriente Medio. La empresa se centra en las relaciones a largo plazo. Esto ha hecho posible una importante expansión del negocio inmobiliario en esta región gracias a la cooperación con socios locales, y se está convirtiendo cada vez más en un sector importante. Factor de ingresos. Actualmente, hay más proyectos en marcha. Además, existen más contactos internacionales con socios comerciales en China.
La modernización fortalece la viabilidad futura
A pesar de que el mercado aún no ha recuperado impulso, tanto a nivel nacional como en gran parte de Europa, los dos socios directores, Andreas Wagner y HeinzJürgen Meyer, junto con el director general Sven Herden, se muestran, en general, satisfechos con el ejercicio fiscal 2025. Si bien las expectativas no se cumplieron en algunas zonas, como Francia y el Reino Unido, el objetivo de ingresos de "100 millones más X" se alcanzó claramente. Y esto, coinciden los tres directivos, no es nada fácil de conseguir. Rotpunkt Küchen lleva más de dos años en proceso de modernización fundamental, manteniendo al mismo tiempo sus operaciones. Como ya se informó, la empresa lleva invirtiendo en su sede de Bünde desde finales de 2023. Estas medidas incluyen inversiones en un nuevo centro logístico, maquinaria y la digitalización de todas las áreas de la empresa. En total, esto asciende a aproximadamente 50 millones de euros. Esto refuerza la viabilidad futura del fabricante como socio de alto rendimiento, permitiendo a los minoristas especializados diferenciarse de una manera orientada al cliente. Para los empleados estas medidas también presentaron desafíos únicos en su trabajo diario durante el último año. "Por ello, agradecemos expresamente al personal de Rotpunkt Küchen que apoya y contribuye activamente a estos cambios día a día, y a nuestros clientes que nos acompañan en este camino como socios", enfatiza Andreas Wagner, destacando el excepcional esfuerzo de equipo. Al final del año, la empresa contaba con 374 empleados en sus dos sedes (en comparación con las 368 del año anterior). Hay 300 empleados en BündeAhle y 74 en Preußisch-Oldendorf.
Pronóstico para 2026: No será fácil.
Para el ejercicio 2026, Rotpunkt Küchen prevé que la situación en la mayoría de sus mercados principales se mantenga igual que en 2025. "Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles", afirma el director de ventas, Sven Herden, pero no quiere utilizar esto como justificación para el estancamiento. "Por supuesto, el número de nuevas construcciones podría ser mayor, lo que sin duda facilitaría las cosas", continúa Herden, "pero las condiciones del mercado nunca han sido un camino de rosas". Por lo tanto, enfatiza: "Asumimos la situación y, junto con nuestros socios minoristas y aprovechando las fortalezas habituales de Rotpunkt Küchen, como la variedad de productos y el potencial de diferenciación, estamos dando forma a un desarrollo continuo y exitoso", asegura. Ve el mayor potencial de crecimiento para este año y los próximos en los mercados de exportación. No obstante, la empresa continúa invirtiendo en el mercado nacional, que ha ido ganando importancia proporcional y creciendo en ingresos durante años. El objetivo de ingresos para 2026 es de 110 millones de euros.
FOTO PRINCIPAL.: La dirección de Rotpunkt Küchen (de izq. a drcha): Sven Herden, director general de ventas y marketing, acompañado de los socios directores, Heinz-Jürgen Meyer y Andreas Wagner. Fotografía: Rotpunkt Küchen.