Un piso reformado en Madrid bajo la mirada contemporánea

El inmueble, situado frente al Parque de El Retiro, ha sido proyectado por los estudios Arquesta y MAS by Arquesta, que se han encargado de hacer una reinterpretación del estilo clásico desde la contemporaneidad. Para ello se ha optado por modificar la distribución, consiguiendo una circulación fluida y un aprovechamiento del espacio disponible. Así, la cocina destaca por su mobiliario revestido con color crema, la incorporación de puertas escamoteables que esconden tras de sí el fregadero, la placa de inducción y los contenedores de almacenaje. Para el salón se ha elegido una paleta cromática oscura y sobria, y se ha creado contraste con la colación de una alfombra en azul marino. La zona de noche comparte la misma dinámica estilística, apostando por la suavidad del color, la calidad de los materiales y la luminosidad.

13/02/2026

La reforma integral de este piso, con vistas al madrileño Parque de El Retiro, llevada a cabo por estudio de arquitectura Arquesta y su división de interiorismo MAS by Arquesta, ofrece una visión contemporánea del clásico estilo madrileño, con la madera noble y el mármol como grandes protagonistas. La apertura ...

La reforma integral de este piso, con vistas al madrileño Parque de El Retiro, llevada a cabo por estudio de arquitectura Arquesta y su división de interiorismo MAS by Arquesta, ofrece una visión contemporánea del clásico estilo madrileño, con la madera noble y el mármol como grandes protagonistas.

La apertura de espacios y una cuidada paleta de materiales han sido claves para lograr que la vivienda transmita la sobriedad y la calma que requerían sus propietarios.

Con la adquisición de esta nueva vivienda, el cliente -que ya había confiado en Arquesta para el diseño de otra anterior- buscaba vivir con más amplitud y, y tenía claro su principal deseo: "anhelaba una master suite con vestidor", explican desde el estudio.

Una nueva distribución
La distribución original de la vivienda -que suma 142 metros cuadrados- era muy alargada y estaba excesivamente compartimentada, por lo que una de las primeras decisiones fue tirar tabiques y abrir las estancias a la luz natural y a las vistas privilegiadas.

El reto era camuflar cualquier sensación de pasillo, para ello la entrada y la circulación se convierten en un eje vertebrador de todo el conjunto, a través de materiales y elementos diferenciadores. Como una segunda piel en las paredes, un panelado envolvente de madera noble, con formas curvas, conduce a las puertas de los tres dormitorios de la vivienda, además de ofrecer un amplio espacio de almacenaje e incluso un laundry detrás de unas puertas de librillo. El pavimento refuerza esta transición: una lengua de mármol Marquina negro marca el recorrido hasta la cocina; el suelo de madera natural viste de calidez el resto de estancias.

Para facilitar una circulación fluida y no sobresaturar, se ha optado por un comedor con mesa redonda junto a las dos ventanas. Entre ambas, un espejo oscuro de forma parabólica introduce un gesto dinámico que aporta carácter a la estancia.

Una zona de día sofisticada y contemporánea
Esta piel de madera culmina con un mueble bar integrado que abre paso a la zona de día. A continuación, la cocina, con mobiliario en un tono crema, se mimetiza con el interiorismo en general, sin estridencias, con una elegancia sutil y armoniosa con el entorno.

En este sentido, han sido clave algunos recursos, como las puertas escamoteables, que permiten ocultar absolutamente todo, incluso la zona de fregadero; también la isla realizada en porcelánico gris, con inducción oculta, funciona como una mesa alta donde recibir invitados de manera informal.

La zona del salón es acogedora y sofisticada gracias a una paleta cromática de tonos oscuros y sobrios: marrones, negros y grises, combinado con crema en los textiles y mobiliario de diseño, como el sofá modular y las butacas en cuero marrón y estructura metálica negra. El azul marino de la alfombra, de forma orgánica, introduce un matiz cromático y rompe con la sobriedad requerida por el cliente.

Un gran mueble de roble teñido, diseñado a medida, aporta geometrías limpias y concentra las funciones de almacenaje y entretenimiento.

Zona de noche: calidez y equilibrio
La sensibilidad material sigue en la zona de noche, donde la madera también es protagonista, presente en cabeceros realizados a medida, en el pavimento, en panelados de paredes, en armarios y estanterías realizados a medida. El mármol blanco enfatiza la luminosidad natural de los baños, combinado con mobiliario en madera que aporta funcionalidad y calidez. Cada detalle ha sido diseñado para ofrecer confort y armonía visual.

Uno de los dormitorios se concibe como un espacio polivalente, capaz de funcionar como despacho o habitación de invitados. La solución pasa por una doble cama abatible que, una vez recogida, queda completamente integrada en el sistema de armarios, permitiendo al cliente disfrutar de un área de trabajo sin interferir en la dinámica social ni en el día a día familiar.

Definitivamente y tras la reforma, realizada por Arquesta y Mas by Arquesta, este piso en Madrid se ha convertido en un hogar contemporáneo y atemporal, donde mármol y madera estructuran un interior sereno y sofisticado. El diseño a medida y la cuidada materialidad han permitido integrar de forma natural parte del mobiliario procedente de la anterior vivienda, logrando una coherencia estética y funcional que refuerza la armonía del conjunto.


Fotografías: Carla Capdevila.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy