El mercado de menaje de cocina en España vuelve a coger impulso

Tras unos años de desaceleración, en 2025 el mercado de menaje de cocina en España volvió a crecer, acumulando una facturación superior a los 175 millones de euros.

18/02/2026

El mercado de menaje de cocina vuelve a coger impulso. Tras tres años de leves descensos, el sector cerró 2025 con unos ingresos superiores a los 175 millones de euros, según recoge la última entrega de la Statista Market Insight. Las cifras del año pasado permiten al mercado de menaje ...

El mercado de menaje de cocina vuelve a coger impulso. Tras tres años de leves descensos, el sector cerró 2025 con unos ingresos superiores a los 175 millones de euros, según recoge la última entrega de la Statista Market Insight. Las cifras del año pasado permiten al mercado de menaje de cocina alcanzar su mejor registro económico desde 2023 y volver a crecer por primera vez en los últimos cuatro años.

Con un incremento interanual del 4,1%, el sector deja atrás tres ejercicios consecutivos de caídas en la facturación, si bien todavía se encuentra lejos de los máximos registrados en 2021, cuando se superaron los 193 millones de euros. Aquel año estuvo marcado por un contexto excepcional de consumo en el hogar, que impulsó notablemente la demanda de productos para cocinar y equipar las viviendas.

Una recuperación sin grandes crecimientos

La recuperación confirmada en 2025 permite al sector encarar con cierto optimismo las previsiones a corto y medio plazo. Según las estimaciones de Statista, el mercado de menaje de cocina podría volver a crecer en 2026, a un ritmo similar al del año pasado. Sin embargo, el sector no recuperaría sus máximos históricos de ingresos registrados en 2021 hasta 2028.

Los crecimientos previstos, cercanos al 4% interanual, no permiten compensar a corto plazo la caída de más del 5% registrada en 2022 y del 5,7% en 2023. Aun así, el comportamiento del mercado refleja una estabilización progresiva tras el ajuste vivido en el periodo pospandemia. Además, factores como la renovación de cocinas, el auge de la cocina doméstica y la creciente demanda de productos más sostenibles y duraderos podrían seguir impulsando la evolución del sector en los próximos años.

Estados Unidos sigue liderando el mercado mundial

A nivel global, Estados Unidos lidera un año más, sin competencia cercana, los ingresos del mercado de menaje de cocina. Según los datos de Statista, el país norteamericano alcanzó en 2025 una facturación de más de 6.000 millones de dólares. Una cifra que triplica la de China, su principal competidor, que el año pasado ingresó cerca de 1.900 millones de dólares en este segmento.

Alemania, Francia y Reino Unido completan el grupo de los principales mercados mundiales de menaje de cocina, consolidando el peso de Europa y Norteamérica en esta industria.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy