La Cumbre Europea de la Industria celebrada en Amberes ha reunido a más de 500 líderes empresariales y responsables políticos europeos en un momento decisivo para el futuro de la competitividad industrial de la Unión Europea, subrayando la gran crisis industrial europea y la necesidad de restaurar la competitividad industrial ...
La Cumbre Europea de la Industria celebrada en Amberes ha reunido a más de 500 líderes empresariales y responsables políticos europeos en un momento decisivo para el futuro de la competitividad industrial de la Unión Europea, subrayando la gran crisis industrial europea y la necesidad de restaurar la competitividad industrial de Europa, ante la competencia global despiadada, convirtiendo el Pacto por una Industria Limpia en resultados que se sientan en las fábricas de 2026.
El encuentro se enmarca en la Declaración de Amberes, que representa a más de 1.300 empresas, asociaciones y sindicatos de toda Europa. Es un llamamiento impulsado por la industria europea para situar la competitividad en el centro de la agenda comunitaria, salvaguardar empleos de alta calidad para los trabajadores europeos, simplificar la legislación, permitir el acceso a energía asequible y la seguridad para la inversión.
AGRIVAL, Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha seguido de cerca las conclusiones del encuentro, en el que estuvieron presentes nuestros representantes del ámbito europeo y algunas empresas del sector vinculadas a la cadena de valor industrial, ante la relevancia que estas decisiones tienen para la industria manufacturera y el ecosistema de la construcción, la edificación y las instalaciones.
"Las decisiones que se adopten en materia de energía, regulación y mercado único condicionan directamente la capacidad de nuestras empresas para producir en Europa, invertir en innovación y competir en igualdad de condiciones", señala Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL.
Prioridades industriales con impacto directo
Entre los principales mensajes de la Cumbre y del entorno de la Declaración de Amberes destaca la urgencia: la industria europea reclama pasar "del diagnóstico a los resultados" con medidas que se noten en 2026, ante un contexto de competencia global intensa y costes estructurales que penalizan la producción en Europa.
Para el sector subrayan varios ejes especialmente relevantes:
"Si Europa quiere avanzar en transición ecológica y modernización industrial, necesita que producir aquí sea viable. No se puede pedir más ambición sin crear condiciones reales para sostener la inversión y el empleo industrial de alta calidad", añade Pardal.
AGRIVAL considera que la puesta en común europea debe traducirse en un marco que permita a las empresas seguir avanzando en eficiencia, innovación y sostenibilidad sin perder competitividad.
"El sector está comprometido con mejorar procesos, eficiencia y desempeño ambiental, pero para lograrlo necesitamos una hoja de ruta industrial que ayude al tejido industrial", concluye el presidente de AGRIVAL.
AGRIVAL continuará monitorizando la evolución de estas iniciativas y trasladando a las administraciones y a los agentes europeos el impacto que estas políticas tienen sobre la industria de la grifería y valvulería, un sector estratégico dentro de la cadena de valor del hábitat, la edificación y las instalaciones.