El sector español de equipamiento de cocinas ha mantenido su tendencia positiva en 2025, con un crecimiento de un 3,36% en la facturación de las empresas asociadas a la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), confirmando así la solidez y el dinamismo de la industria en el pasado ejercicio.Por subsectores, ...
El sector español de equipamiento de cocinas ha mantenido su tendencia positiva en 2025, con un crecimiento de un 3,36% en la facturación de las empresas asociadas a la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), confirmando así la solidez y el dinamismo de la industria en el pasado ejercicio.
Por subsectores, los fabricantes de mobiliario de cocina registraron un crecimiento del 4,37%, por encima de la media, mientras que los demás segmentos representados en la Asociación experimentaron un crecimiento conjunto del 3,15%. Entre estos, destacaron especialmente los subsectores de encimeras, mueble de hogar, software y distribución, que mostraron un comportamiento positivo durante el periodo.

Asimismo, los datos reflejan la importancia del mobiliario dentro del conjunto del equipamiento de cocina, representando el 48% del valor total de una cocina, seguido por los electrodomésticos y fregaderos (26%) y las encimeras (22%), lo que pone de manifiesto el peso estructural del sector dentro del hogar.
Otro indicador relevante es la productividad por subsector, con una facturación media por trabajador de 136.346 euros en el caso de los fabricantes de mobiliario de cocina, y cifras superiores en otros segmentos como electrodomésticos o barnices. Más allá del dato económico, esta realidad pone de manifiesto la fortaleza de un sector diverso, con capacidad para generar empleo, atraer talento y seguir creando oportunidades de desarrollo industrial en España.

Mercado exterior de muebles de cocina en 2025
AMC también ha recogido los datos de comercio exterior de mueble de cocina relativos al pasado 2025. En este sentido, las exportaciones de mobiliario de cocina se situaron en 192,58 millones de euros, un 2,31% por encima del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 14,40%, hasta los 122,96 millones de euros, manteniendo una balanza comercial favorable para España.
En cuanto a los datos de exportaciones por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa como la que más cocinas vendió fuera de España, con 72,66 millones de euros, un 9% más que en 2024 y el 50,83% del total. Le sigue Andalucía, con 60,97 millones de euros, un crecimiento del 2,90% y el 42,65% del total nacional; Galicia, con 25,49 millones de euros, un 13% más que en 2024 y el 17,83% del total; Comunidad Valenciana, con 17,84 millones de euros, un 19,10% menos que el año anterior; y la Comunidad de Madrid, con 3,73 millones de euros, un 4% menos que en 2024.
Mirando el mapamundi, Francia se mantiene como el principal mercado exterior del mueble de cocina español, con 89,41 millones de euros, aunque con un descenso interanual del 5,40% y concentrando el 62,55% de las exportaciones españolas. Le sigue Portugal, con 31,40 millones de euros, un crecimiento del 27,20% y el 21,96% del total. El Top 5 lo completan Estados Unidos, con 15,94 millones de euros, el 11,15% del total y una caída del 24,70%; Reino Unido, con 12,52 millones, el 8,76% del total y un incremento del 19,30%; y Marruecos, con 6,43 millones de euros, el 4,49% del total y un crecimiento del 9,90%.
Por su parte, las importaciones de muebles de cocina también crecieron en 2025, hasta alcanzar los 122,96 millones de euros. En este caso, las comunidades autónomas que más cocinas extranjeras compraron fueron Cataluña, con 43,36 millones de euros y un crecimiento del 14,30%; Madrid, con 22,53 millones, un 11,70% más; Andalucía, con 16,61 millones, un incremento del 20,10%; Comunidad Valenciana, con 12,02 millones, un 11% más; y Baleares, con 6,97 millones de euros, un aumento del 8,70%.
En cuanto al origen de los muebles de cocina importados, Alemania encabeza la lista con 41,28 millones de euros, el 44,06% del total y un crecimiento del 20,40% respecto a 2024. Le sigue Francia, con 23,56 millones de euros, el 25,14% del total y un aumento del 11,90%; Italia, con 20,60 millones de euros, el 21,98% del total y un crecimiento del 7,80%; y Lituania, con 19,92 millones de euros, el 21,26% del total y un incremento del 6,80% frente al ejercicio anterior.
Un sector sólido que se adapta al contexto
A pesar de un entorno marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, el sector ha demostrado su capacidad de adaptación y su solidez estructural, apoyado en factores como la personalización, la calidad del producto y la cercanía al consumidor.
En este sentido, la evolución del mercado continúa estrechamente ligada al papel creciente de la cocina dentro del hogar, que se consolida como un espacio central en la vida cotidiana, vinculado no solo a la funcionalidad, sino también al bienestar, la convivencia y los nuevos estilos de vida.
"La cocina ha reforzado su papel como espacio central del hogar, y desde el sector seguimos evolucionando para responder a un consumidor cada vez más exigente, apostando por la calidad, el diseño y la personalización.", señala Félix Bernad, presidente de la Asociación de Mobiliario de Cocina. "En este sentido, la fabricación de proximidad se ha convertido en uno de los grandes activos del sector, ya que permite ofrecer soluciones más ajustadas a las necesidades reales del mercado, al tiempo que contribuye a una mayor sostenibilidad, tanto por la reducción de la huella de carbono como por la durabilidad de los productos. Todo ello refuerza, además, la visión que desde la AMC defendemos a través de La Buena Cocina Hecha en Casa, una forma de entender el hogar desde la cercanía, la calidad y el bienestar", destaca.
Desde la AMC señalan que la evolución del sector en 2025 confirma una buena base de mercado, apoyada en la fortaleza de la reforma, el peso creciente de la personalización y la consolidación de la cocina como espacio central del hogar. Todo ello refuerza la capacidad del sector para seguir evolucionando con una propuesta cada vez más conectada con el bienestar, el diseño y la vida real de los hogares.
Estos datos se han dado a conocer en el marco de un encuentro con medios organizado por la Asociación de Mobiliario de Cocina en el showroom de Bc3 Cocinas, en Madrid, en el que también se han abordado algunas de las principales tendencias que están marcando la evolución del sector y del papel de la cocina dentro del hogar.
FOTO PRINCIPAL.: Bc3 Cocinas.