ISH 2027 conectará diseño, tecnología y gestión eficiente en los espacios de baño

La presentación de la feria en Milán puso el foco en tres retos para el sector: descarbonizar, digitalizar los edificios y gestionar mejor el agua. La próxima edición de ISH se celebrará en Fráncfort del 15 al 19 de marzo de 2027 e incorporará 'bathroom stories', una exposición especial que mostrará seis escenarios de uso para explorar cómo se relacionan diseño, materiales, higiene y funcionalidad.

23/10/2026

El baño ya no se concibe solo como un espacio donde instalar productos, sino como una estancia que debe responder a usos, personas y condiciones muy diferentes. Esa idea estuvo presente en la presentación de ISH 2027 celebrada en Milán, donde representantes de Messe Frankfurt, Frost & Sullivan y profesionales ...

El baño ya no se concibe solo como un espacio donde instalar productos, sino como una estancia que debe responder a usos, personas y condiciones muy diferentes. Esa idea estuvo presente en la presentación de ISH 2027 celebrada en Milán, donde representantes de Messe Frankfurt, Frost & Sullivan y profesionales del diseño analizaron la evolución del sector de la tecnología para edificios y adelantaron algunos de los contenidos de la próxima edición de la feria.

En el encuentro participaron Stefan Seitz, responsable de ISH Brand Management; Jonathan Robinson, de Frost & Sullivan; el arquitecto y diseñador Marco Poletti, y la interiorista y creadora de contenidos Stefania Pagliari. Dominique Ewert, de Messe Frankfurt, moderó la conversación, que abordó la eficiencia energética, la digitalización, la gestión del agua y el papel del diseño en la creación de espacios más confortables y adaptados a sus usuarios.

La próxima edición de ISH tendrá lugar en Fráncfort del Meno del 15 al 19 de marzo de 2027. Bajo el lema The Power of Solutions, la feria quiere mostrar cómo pueden trabajar de forma coordinada los sistemas de agua, calefacción, climatización, ventilación, control inteligente y diseño. La propuesta abarca tanto la planificación y la instalación como la operación de los edificios y la fabricación de sus componentes.

Del producto al rendimiento del edificio

Uno de los mensajes centrales de la presentación de Robinson fue el cambio en las prioridades de compra. Según Frost & Sullivan, el mercado evoluciona desde la sustitución de equipos individuales hacia la búsqueda de resultados globales: confort, consumo energético, costes y continuidad de funcionamiento. La calefacción, el agua y la calidad del aire se planifican y gestionan cada vez más como sistemas interconectados, mientras que los datos permiten medir su rendimiento durante todo el ciclo de vida del edificio.

Robinson organizó las tendencias en torno a tres pilares: descarbonización, edificios digitales y agua y recursos. En el primero, la electrificación de la calefacción y las bombas de calor aparecen como elementos relevantes, junto con una demanda de refrigeración que también crece. La presentación señaló que el desafío no se limita a disponer de tecnologías más eficientes: también implica renovar edificios existentes y responder a barreras como los costes iniciales y la disponibilidad de profesionales cualificados para instalar los sistemas.

ISH 2027 pondrá el foco en el rendimiento global de los edificios, con la descarbonización, la digitalización y la gestión del agua como ejes

El segundo pilar es la digitalización. La integración de sensores, plataformas de gestión, modelos BIM y gemelos digitales puede facilitar la supervisión de los activos y el mantenimiento predictivo. En este escenario, la inteligencia artificial y el análisis de datos ayudan a identificar anomalías, ajustar consumos y tomar decisiones operativas. La presentación destacó, no obstante, que el coste, la interoperabilidad y la falta de estándares siguen condicionando la adopción de estas herramientas, especialmente en las empresas de menor tamaño.

El tercer eje es el agua. La escasez, la renovación de redes y la necesidad de conocer mejor el consumo impulsan el uso de contadores inteligentes y sistemas de monitorización. Robinson apuntó a la importancia de detectar fugas, reducir pérdidas y avanzar en la reutilización del agua. La presentación de Frost & Sullivan cifra en 4,3 millones de kilómetros la extensión de las tuberías de agua en Europa y plantea la monitorización en tiempo real como una herramienta para mejorar la gestión de las redes.

El baño, desde las necesidades de quien lo utiliza

Los retos de eficiencia y gestión también se trasladan al diseño interior. En el debate, Poletti defendió que "la persona está en el centro" de la planificación del baño. La distribución, la elección de materiales y la facilidad de uso tienen que responder a las necesidades de quienes utilizan el espacio, tanto si se trata de una vivienda como de un hotel, una piscina o un edificio público.

El arquitecto relacionó además el confort térmico con una combinación de estrategias. Destacó los recursos tradicionales, como la ventilación natural, la orientación y la masa de los muros, junto con las posibilidades que abren los nuevos materiales, la tecnología y las herramientas de diseño. La refrigeración, cada vez más necesaria en distintos tipos de edificios, requiere por tanto una planificación que considere el conjunto del espacio y su funcionamiento.

Pagliari incidió en aspectos cotidianos que influyen en la experiencia del usuario: controles sencillos, superficies fáciles de limpiar y una atmósfera que invite al descanso, incluso en espacios pequeños. También señaló que la demanda del consumidor no siempre se traduce en una petición explícita de ahorro de agua, mientras que la higiene y la durabilidad sí suelen ser criterios visibles. Esta diferencia pone de relieve el papel del diseño y de la información para integrar soluciones eficientes en productos y espacios atractivos y fáciles de usar.

Seis escenarios en bathroom stories

ISH 2027 estrenará bathroom stories, una exposición especial situada en el vestíbulo del pabellón 4.1. El espacio se articulará en seis ambientes que representan situaciones concretas: aseos escolares inclusivos, duchas de piscinas de uso intensivo, una biblioteca de materiales, un baño accesible, un baño compacto para hoteles y un espacio de spa. La muestra busca presentar soluciones en su contexto de aplicación y mostrar cómo se combinan diseño, materiales, tecnología, instalación e higiene.

Cada escenario aborda necesidades distintas. El concepto de aseo escolar, por ejemplo, combina robustez, diseño y accesibilidad; las duchas para piscinas deben responder a un uso intensivo, con superficies resistentes, antideslizantes y fáciles de mantener. La zona dedicada a materiales permitirá comparar muestras y combinarlas para desarrollar propuestas, mientras que el baño accesible mostrará cómo planificar zonas de movimiento y orientación que favorezcan la autonomía sin renunciar a un ambiente doméstico.

La exposición bathroom stories recreará seis escenarios para mostrar cómo diseño, accesibilidad, higiene y funcionalidad se combinan en los espacios de baño

Los otros dos espacios amplían la mirada hacia la hostelería y el bienestar. El baño compacto de hotel explora cómo reunir comodidad y funcionalidad en una superficie limitada; el área de spa plantea un entorno de relajación donde materiales, luz y atmósfera deben convivir con las exigencias técnicas de una explotación fiable. En conjunto, los seis ambientes trasladan las tendencias a situaciones reconocibles para proyectistas, interioristas, instaladores, fabricantes y operadores.

La exposición se integrará en una oferta que ISH organizará en nueve áreas temáticas, entre ellas baños, piscinas y spas, sistemas de conducción de agua, instalación, generación de calor, aire interior, control inteligente de edificios, software y fabricación de productos sanitarios y de climatización.

Un punto de encuentro internacional

La dimensión de ISH explica su papel como espacio de contacto para fabricantes, distribuidores, arquitectos, proyectistas, instaladores y gestores de edificios. En 2025, la feria reunió a más de 163.000 visitantes profesionales de 149 países y a 2.183 expositores. Para 2027, Messe Frankfurt prevé la participación de más de 2.000 empresas expositoras.

La edición incorporará también un programa de foros, congresos, visitas guiadas y exposiciones especiales. Junto a los espacios dedicados al baño, la feria abordará cuestiones como la renovación de edificios, la eficiencia de las instalaciones, la calidad del agua potable y el control inteligente. La propuesta de Milán anticipó así un enfoque que conecta el producto con su aplicación y el diseño con el funcionamiento a largo plazo: una perspectiva especialmente relevante para unos baños en los que confort, higiene, accesibilidad y eficiencia deben resolverse de forma conjunta.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy