A una de cada cuatro pymes se les denegó el préstamo solicitado en 2010

Bancos y cajas alegan esta negativa a la falta de solvencia, avales insuficientes, y numerosas deudas por parte de las empresas.

30/05/2011

Una de cada cuatro pequeñas o medianas empresas que solicitaron un préstamo en 2010 no han podido obtenerlo, mientras que en 2007 sólo a un 10% se les denegó la financiación solicitada. Estos datos los publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 26 de mayo en la primera encuesta ...

Una de cada cuatro pequeñas o medianas empresas que solicitaron un préstamo en 2010 no han podido obtenerlo, mientras que en 2007 sólo a un 10% se les denegó la financiación solicitada. Estos datos los publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 26 de mayo en la primera encuesta sobre acceso a financiación de las empresas. El 50,6% de las empresas consiguió el dinero que solicitó en 2010 y un 24,2% consiguió únicamente parte del crédito. El sector que más denegaciones ha recibido ha sido el de la construcción.

Las principales razones alegadas por los bancos y cajas de ahorros son que los avales eran insuficientes; que las empresas tenían baja calificación de solvencia; que las entidades no dieron ninguna explicación y, en cuarto lugar, que tenían demasiadas deudas en vigor. En otras ocasiones fueron las empresas las que rechazaron la oferta de la banca porque los tipos de interés ofrecidos eran demasiado altos o porque otras condiciones de los préstamos “no resultaban aceptables” según los datos de esta encuesta.
En comparación con el resto de Europa, la situación es más desfavorable para España, ya que según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), si en España el 25% de las empresas tienen problemas para la concesión de un crédito, en el resto de la zona euro este porcentaje se reduce al 14%. Además, en el caso de las grandes empresas también nos encontramos en una situación más negativa, ya que al 19% de las empresas se les deniega la financiación frente al 10% de las de la zona euro.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts