Empresas    Tendencias   

casa oabferrater aso

Ligereza, ingravidez y dominio del paisaje. Estas son las características de la Casa BF

El estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB)-Ferrater & Asociados optó por un sistema constructivo prefabricado al máximo, que se depositó sobre el terreno, con un desnivel de 25 metros, prácticamente sin tocarlo, sin talar árboles y aprovechando los bancales existentes.

La Casa BF se sitúa en una parcela de 3.000 metros cuadrados con un desnivel de 25 metros, en una urbanización de Castellón. Carlos Escura Brau, arquitecto coautor del proyecto y codirector de la obra, señala que la característica principal de esta casa viene derivada de la propia idea del proyecto. De la contestación a una pregunta: “¿Cómo construir, depositar una casa sobre una parcela de gran pendiente, y cómo hacer que el resultado final sea lo más respetuoso posible con el estado actual de la misma, formada por bancales y vegetación autóctono, y que todo el programa de la vivienda participe de la naturaleza inmediata y del paisaje?”.

En este sentido, tenían claro que “la casa debía apoyarse sutilmente sobre el terreno, respetándolo. Para acentuar la sensación de ingravidez y ligereza, se proyectó un cuerpo volado, con una exigencia de vuelos y luces en planta. Parte de la casa, el garaje y las zonas auxiliares, se encuentra enterrada, reconstruyendo encima el terreno natural con la vegetación autóctona. Desde el nivel superior, se accede mediante una rampa a un montacargas para vehículos, que los introduce en el garaje, situado a 13 metros bajo el nivel de acceso.

Para la construcción, con el objetivo de disminuir el impacto sobre el terreno, se pensó en una estructura metálica fabricada en taller y transportada a obra en grandes piezas, que se ensamblan sobre tres pilares metálicos dobles en forma de V, sobre los que se apoya la casa. La parte trasera descansa sobre un bancal de piedra existente. Toda la construcción de este elemento en vuelo se realizó con elementos ligeros en seco.

Seguir leyendo...
publicidad
Tags
Copyright © 2018 - El sitio web https://www.imcb.info (en adelante la “Web” o la “Plataforma”) es una plataforma informática propiedad de EDIMICROS, S.L. (en adelante la “Empresa” o “EDIMICROS”), sociedad profesional legalmente constituida bajo la legislación española con C.I.F. B60892197, domicilio en C/ PALLARS, 84-88, 3º 5ª – 08018 BARCELONA, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona bajo el tomo 28333, folio 0001 y hoja número 134640 -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web 1: webmaster@publimasdigital.com.