Los grifos ecológicos ayudan a ahorrar agua

Con los termostáticos, ejemplos de grifería ecológica, se economiza agua al graduarla  a temperaturas exactas

24/07/2013

Hace no tanto que Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recomendó ducharse con agua fría. Aseguró que “mientras se espera a que salga agua caliente, se desperdicia mucha agua”. Los esfuerzos en innovación de los fabricantes de grifería evitan tomar una medida tan drástica. Los grifos ...

Hace no tanto que Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recomendó ducharse con agua fría. Aseguró que “mientras se espera a que salga agua caliente, se desperdicia mucha agua”. Los esfuerzos en innovación de los fabricantes de grifería evitan tomar una medida tan drástica. Los grifos ecológicos, los que ayudan a ahorrar, consumen menos de nueve litros de agua por minuto, lo que supone, aproximadamente, un 30% menos del consumo estándar en la vivienda.

En lo que se refiere al baño y a los hábitos de higiene, la ducha representa el primer gasto de agua. La tendencia es la de instalar sistemas termostáticos, un claro ejemplo de grifería ecológica que resultan prácticos y sostenibles. Al graduarla a temperaturas exactas, se economiza agua y energía.

El sistema de apertura de GRB Grober está basado en un cartucho con discos cerámicos que asegura siempre la apertura con agua fría, evitando consumos innecesarios de agua caliente. Al continuar el giro, aumenta el caudal, hasta que a mitad del recorrido comienza a incorporar progresivamente el agua caliente. Desde GRB calibran el caudal máximo a nueve litros sea cual sea su presión. Por su parte, la función EcoStop, de Hansgrohe, reduce el flujo de agua hasta un 50%. Por otro lado, está demostrado que más del 90% de las veces que se emplea un grifo monomando se levanta la maneta verticalmente hasta su tope, consumiendo el 100% de su caudal máximo.

Más allá han ido los diseñadores coreanos Yonggu Do, Dohyung Kim & Sewon Oh. Normalmente cuando se abre el grifo durante 30 segundos, se arrojan seis litros de agua. El suyo, denominado 1limit, incluye un concepto totalmente eficiente. Sólo usa un litro cada vez que se abre; cantidad suficiente para un lavado de manos rápido y conciso y para concienciar sobre si compensa esperar a que se recargue su tubo de vidrio, con apariencia de tubo de ensayo,  con otro litro de agua extra. El 1limit obliga al usuario a ser más eficiente con el agua, a adquirir hábitos de higiene más economizadores. Otra opción es apostar por grifos electrónicos que detecten la presencia de las manos bajo el caño. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts