El 91% de los españoles ve malas perspectivas laborales para el próximo año

La confianza de los consumidores españoles se mantiene casi invariable en sus niveles más bajos: 48 puntos

02/09/2013

Según el último estudio Nielsen Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, la confianza del consumidor español se mantiene casi invariable y en sus niveles más bajos desde hace un año, con 48 puntos en el segundo trimestre de 2013. Los últimos cuatro trimestres reflejan mínimas variaciones en ...

Según el último estudio Nielsen Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, la confianza del consumidor español se mantiene casi invariable y en sus niveles más bajos desde hace un año, con 48 puntos en el segundo trimestre de 2013. Los últimos cuatro trimestres reflejan mínimas variaciones en el Índice de Confianza, que descendió a 46 puntos en el cuarto trimestre de 2012 y apenas ha podido subir a 48 puntos, los mismos que tenía en el tercer trimestre del pasado año. El Índice global de Confianza de los consumidores es más del doble que el español, con 94 puntos, uno más que en el trimestre anterior.

La parte más positiva es que si bien más de la mitad de los encuestados (el 55%) de todo el mundo piensa que seguimos en recesión, es el nivel más bajo en los últimos dos años. Aunque hay grandes diferencias en las distintas zonas del mundo: en Europa piensan que estamos en recesión el 74%; casi el mismo porcentaje que en África y Oriente Medio (73%), algo más que el 69% que lo cree en Estados Unidos. Las zonas más optimistas son Latinoamérica, donde opinan que estamos en recesión el 56% y, sobre todo, Asia Pacífico, donde lo piensa el 40%.

El consumidor español no ve el futuro con optimismo: el 91% ve malas perspectivas laborales para el próximo año; un 78% cree que sus finanzas personales estarán mal los próximos doce meses; y un 81% considera que el próximo año no será un buen momento para comprar lo que quiere o necesita. Estamos así en una situación clara de pesimismo y falta de confianza en todos los aspectos. Con todo, los españoles están entre los europeos que más han cambiado sus hábitos de compra en el último año para intentar ahorrar en el hogar.

Las mayores preocupaciones para los españoles siguen siendo relacionadas con la crisis: la economía, el paro, el aumento de las facturas de gas y electricidad, las deudas y la subida del precio de los alimentos. Los otros problemas más citados en primer o segundo lugar son la salud y la educación y bienestar de los hijos. Y no hay grandes diferencias con la media europea: los problemas relacionados con la economía ocupan los primeros lugares en prácticamente todos los países.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts