Corporación Mondragón, incapaz de salvar a Fagor Electrodomésticos

Ha anunciado que dejará de inyectar fondos, con lo que la compañía se ve abocada a presentar concurso de acreedores. El cierre de Fagor Electrodomésticos supondrá la pérdida de 5.630 trabajadores.

31/10/2013

La Corporación Mondragón ha confirmado que dejará de inyectar fondos a Fagor Electrodomésticos, que arrastra una deuda de 850 millones de euros. Los responsables de Mondragón dan por finiquitado el proyecto de Fagor al considerar que “no responde a las necesidades del mercado” y que los recursos financieros que solicita ...

La Corporación Mondragón ha confirmado que dejará de inyectar fondos a Fagor Electrodomésticos, que arrastra una deuda de 850 millones de euros. Los responsables de Mondragón dan por finiquitado el proyecto de Fagor al considerar que “no responde a las necesidades del mercado” y que los recursos financieros que solicita -170 millones de euros- “no servirán para garantizar el futuro empresarial”.

La corporación vasca recuerda también que en estos últimos años ha destinado un total de 300 millones de euros a Fagor en concepto de apoyo solidario intercooperativo. Al cerrar el grifo de las ayudas, Fagor Electrodomésticos se encuentra abocada a presentar de manera inminente un concurso de acreedores, lo que supondrá la desaparición de su actividad.

Sin embargo, la Corporación Mondragón también ha anunciado que hará todo lo posible para salvar el máximo de empleos, puesto que el cierre de Fagor supondrá la pérdida de 5.630 trabajadores en el mundo, de ellos 2.087 en España, de los que 1.630 son socios a los que Mondragón aspira a recolocar en otras cooperativas o prejubilar.

Mondragón se ratifica así en su apuesta por continuar con el modelo cooperativo, un modelo válido como demuestra la competitividad de la mayor parte de las empresas que conforman esta corporación vasca.

 

Pie de foto: Sergio Treviño, actual Director General del Grupo Fagor Electrodomésticos. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts