Fagor solicita el concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek

La Cooperativa Mondragón culmina así el proceso de solicitud de concurso para su matriz y para todas sus filiales tanto en el extranjero como en España.

02/12/2013

Fagor Electrodomésticos presentó ayer jueves la solicitud de concurso de acreedores para sus filialesGrumal de Azpeitia (Guipúzcoa) y Proiek (con sede en Bilbao) en juzgado de lo mercantil número 1 de San Sebastián. Este mismo juzgado también admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook de Polonia y Fagor Ireland. La empresa ...

Fagor Electrodomésticos presentó ayer jueves la solicitud de concurso de acreedores para sus filialesGrumal de Azpeitia (Guipúzcoa) y Proiek (con sede en Bilbao) en juzgado de lo mercantil número 1 de San Sebastián. Este mismo juzgado también admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook de Polonia y Fagor Ireland. La empresa Grumal se dedica a la fabricación de muebles de cocina y cuenta con 148 trabajadores. Por su parte, Proiek es especialista en soluciones para fachadas singulares y cuenta con unos 20 trabajadores.

Todo hace pensar que el concurso de acreedores en que se encuentra Fagor Electrodomésticos finalizará en liquidación. Sin embargo, “sigue existiendo una marca, unos activos y partes del negocio que pueden ser interesantes, veremos para quién”, ha afirmado su presidente, Xabier Bengoetxea. Éste considera que la causa de la situación de Fagor ha sido la caída de ventas en los mercados donde operaba, “en los últimos años las ventas se han reducido entre 700 y 800 millones de euros”. Para Bengoetxea, Fagor cree que la cooperativa no tiene capacidad de devolver los 87 millones de euros de aportaciones voluntarias que exigen sus socios “ni dentro del concurso de acreedores”, al considerar que la deuda es demasiado elevada.

Con este trámite, la cooperativa finaliza el proceso de solicitud de concurso para su matriz y todas sus filiales situadas tanto en España como en el extranjero. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián se encargará de todos los procesos relacionados con Fagor, menos el de la filial francesa Fagor Brandt, que se ejecutará en Francia por voluntad de las autoridades francesas de activar allí la producción de la marca Brandt e intentar salvarla.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts