España crecerá en 20 años más que sus homólogos europeos pero no tendrá el ritmo previo a 2008

El informe elaborado por PwC "La Economía Española en 2033", afirma que España crecerá, hasta 2033, más que los principales países del euro pero no recuperará el ritmo previo a la crisis.

09/12/2013

España crecerá en los próximos 20 años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis. El informe La Economía Española en 2033, elaborado por PwC, concluye que el Producto Interior Bruto español rozará los1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, ...

España crecerá en los próximos 20 años por encima de las grandes economías  del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis.  El informe La Economía Española en 2033, elaborado por PwC, concluye que el Producto Interior Bruto español rozará los1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%; por encima del de Alemania (26%), Italia (26%) y Francia (33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados.  El documento revela, sin embargo, que la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033,  el ritmo de crecimiento previo a la crisis y que hasta entonces no superará el 2% de media anual. 

España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario  tardaremos más  de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis. El informe hace un análisis de la evolución de los cinco grandes factores de crecimiento–empleo, capital, productividad, comercio exterior e innovación- que influirán en el devenir futuro de la economía española. La apuesta por la innovación, el aumento de la inversión y la apertura de nuestras empresas son algunas de las claves que estarán detrás del aumento de la productividad y del crecimiento de la economía española durante los próximos veinte años.

El documento recoge, además, una radiografía de cómo será el mundo, desde el punto de vista económico,  dentro de veinte años. En 2033, el PIB mundial será casi el doble del actual (+82%) y la UE en conjunto habrá perdido el 25% de su peso. China habrá multiplicado su economía por tres y en 2020 habrá superado ya a la deEEUU en términos absolutos, aunque no en PIB per cápita.  Las proyecciones de la población y el PIB mundiales presentan un mundo en el que un 90% de la población vivirá en países en desarrollo y producirá el 67% de la economía mundial, mientras que el 10% restante creará el 33%del PIB.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts