El 2014 seguirá registrando una caída del precio de la vivienda en propiedad

El sector inmobiliario español ha cerrado un nuevo año con precios a la baja, mientras el mercado de alquiler sigue ganando terreno.

07/01/2014

Desde enero de 2008, cuando explotó la ‘burbuja’ inmobiliaria, los precios han caído ininterrumpidamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013. El año que acabamos de dejar atrás se ha cerrado con precios a la baja, pero sin lograr que las compraventas ...

Desde enero de 2008, cuando explotó la ‘burbuja’ inmobiliaria, los precios han caído ininterrumpidamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013. El año que acabamos de dejar atrás se ha cerrado con precios a la baja, pero sin lograr que las compraventas remonten con regularidad.

Actualmente, el metro cuadrado de la vivienda libre cuesta unos 1.500 euros y se sitúa en niveles de 2004, inferiores a los de 2006 o 2007, pero aún propios de los tiempos del 'boom'. Los expertos coinciden en que en este nuevo año se mantendrá la dinámica de precios a la baja, a menos que haya un cambio notable en las políticas de venta de las entidades financieras, principal razón por la que las compraventas de viviendas, que bajaron un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2012, siguen sin relanzarse: falta crédito y la tasa de paro es demasiado alta.

Así, cuesta ver una recuperación a corto o mediano plazo del ‘ladrillo’ español, en el que sólo los capitales extranjeros parecen confiar, un empuje insuficiente para que el sector vuelva a poner en marcha las excavadoras.

Con todo, los expertos remarcan que el 2013 también ha cerrado como el año del alquiler. Esta forma de acceso a la vivienda ha ganado cuatro puntos frente a la compra, hasta el 14% del total, y se espera que durante este nuevo año siga ganándole protagonismo. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts