Encimeras y campanas, por encima de la media

Las cocinas perdieron terreno aunque en menor medida que los últimos meses, mientras la facturación global de las ventas de electrodomésticos Gama Blanca empieza a evolucionar positivamente.

27/01/2014

Los españoles seguimos prefiriendo encimeras vitrocerámicas por encima de otros modelos. Lo más deseado es poner una placa de inducción, aunque hay amantes del arte de cocinar que aún optan por el gas. Igualmente, preferimos campanas decorativas, que sean potentes y con un diseño vanguardista, por encima de las convencionales o extraplanas. A ...

Los españoles seguimos prefiriendo encimeras vitrocerámicas por encima de otros modelos. Lo más deseado es poner una placa de inducción, aunque hay amantes del arte de cocinar que aún optan por el gas. Igualmente, preferimos campanas decorativas, que sean potentes y con un diseño vanguardista, por encima de las convencionales o extraplanas. A la hora de comprar para el espacio cocina una encimera, una campana y una cocina; donde menos gasta el consumidor es en la campana.

Las campanas y las encimeras registraron en el mes de octubre de 2013 un comportamiento de su facturación positivo, en comparación con octubre de 2013. De hecho, crecieron por encima de la media del resultado de la Gama Blanca (aumento del 1,5%). Las campanas lograron un 4,4% más, mientras que las encimeras un 2% más. Por su parte, la de las cocinas descendió un5,1%. A priori, este resultado parece malo. Sin embargo, es un porcentaje bastante mejor que si se tienen en cuenta los doce meses que van desde noviembre de 2012 hasta el citado octubre, cuando se pegaron un batacazo del 18,9% con respecto al período comprendido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

Con la mirada puesta en la evolución de doce meses y del mercado en euros, las campanas cayeron un 12,1% y las encimeras un 9%. Las Gama Blanca en su conjunto cayó un 10,3%facturando 1.587 millones de euros. Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013; las cocinas obtuvieron casi 16 millones de facturación; las encimeras, 132 millones; y las campanas, casi 54 millones. La suma de la facturación de estos tres productos supone casi un 13% de la total de la Gama Blanca.

A pesar de todas estas cifras, octubre da señales de que el consumo de encimeras, de campanas y de cocinas –al igual que de otros electrodomésticos de Gama Blanca– se estaría reactivando y que ya los precipicios que se han sufrido en los últimos años, en parte debido a que el ajuste inmobiliario ha repercutido de especial manera sobre el consumo de electrodomésticos, sólo serán vistos, por ahora, desde el espejo retrovisor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts