El mueble de baño amplía horizontes

El mercado interior aparente del mueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012. La mayoría de las compañías comienzan a mirar a su alrededor y a combinar estrategias para mejorar sus resultados.

04/03/2014

Los datos de los fabricantes de mueble de baño siguen sin mejorar. El mercado interior aparente del mueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012, 25 millones menos que en el ejercicio anterior. En total, desde el ya tan lejano 2008, esta cifra ...

Los datos de los fabricantes de mueble de baño siguen sin mejorar. El mercado interior aparente del mueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012, 25 millones menos que en el ejercicio anterior. En total, desde el ya tan lejano 2008, esta cifra ha disminuido en más de 100 millones de euros, dejando al descubierto la difícil situación que sufre este sector a causa de la crisis económica global y la inmobiliaria en particular.

No obstante, este sector nunca se ha rendido y siempre ha buscado salidas alternativas. Así, tras el fatídico 2009, la industria consiguió recuperarse ligeramente en 2010 gracias, en parte, a la rehabilitación. A principios del 2013, cuando esta solución ya había demostrado ser insuficiente para mantener a flote a las empresas del sector, éstas se aferraron tanto a los pequeños baños de las primeras viviendas para jóvenes, como a los lujosos baños de la clase media-alta, que no acusaba tanto la crisis global. Precisamente hace justo un año podíamos anunciar con esperanza que, según el Análisis del Consumo del Observatorio Cetelem, la compra de mueble de baño había crecido 12 puntos con respecto al año anterior. Desgraciadamente, se trató de un espejismo: el mismo Observatorio Cetelem afirma en su Análisis del Consumo de 2013 que este dato ha caído en 16 puntos. En otras palabras, el camino recorrido en 2012 se ha esfumado de nuevo.

Ahora mismo podríamos decir que la mayoría de las compañías comienzan a mirar a su alrededor y a combinar estrategias para mejorar sus resultados. En los catálogos para el 2014 podemos encontrar una gran variedad de modelos, personalizables hasta el punto de ser aptos para una primera vivienda joven y desenfadada como para la reforma del hogar de unos ancianos por razones de salud. Muebles de muchos estilos, desde la gama media-baja a la alta, y aptos también para su exportación.

Poco a poco, la exportación está demostrando ser una salida viable, aunque, como hemos dicho, no sea la salvación que los fabricantes soñaban hace unos años. Un dato: la importación de mobiliario de baño en 2008 suponía 267 millones de euros, mientras que la exportación era de 172 millones de euros. Un desequilibrio de casi 100 millones de euros. Sin embargo, en 2012, solo cuatro años más tarde, la diferencia es de solo 26 millones. Esto no significa que la exportación haya crecido, de hecho ha disminuido en casi 20 millones de euros en ese periodo. Pero es que las importaciones han menguado aún más, pasando de esos 267 millones de 2008 a 180 millones en 2012.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts