Prototipo de inodoro de Roca y RTI para zonas con acceso limitado a redes de saneamiento

En colaboración con el centro de investigación, Roca participa en el programa ‘Reinvent the Toilet Challenge’  junto con otras destacadas organizaciones como la NASA, la Duke University, la Colorado State University o el U.S. Naval Research Lab.

11/04/2014

Roca está colaborando con el centro de investigación y desarrollo Norteamericano RTI International y la Fundación We Are Water en el desarrollo de un prototipo de inodoro que cubra las necesidades de las zonas rurales y los suburbios en India que no tienen acceso a las redes convencionales de saneamiento. ...

Roca está colaborando con el centro de investigación y desarrollo Norteamericano RTI International y la Fundación We Are Water en el desarrollo de un prototipo de inodoro que cubra las necesidades de las zonas rurales y los suburbios en India que no tienen acceso a las redes convencionales de saneamiento. El proyecto, llevado a cabo en el marco del programa promovido por la Bill & Melinda Gates Foundation ‘Reinvent the Toilet Challenge’ –un desafío que pretende buscar soluciones innovadoras para los 2.500 millones de personas que no tienen acceso a un inodoro–, se ha presentado el 20 de marzo en el encuentro de la Fundación en Delhi. También están colaborando en el desafío otras destacadas organizaciones como la NASA, la Duke University, la Colorado State University, AppTech Solutions, U.S. Naval Research Lab y NEERMAN.

RTI International ha desarrollado un innovador sistema de tratamiento de los residuos que se basa en la separación de líquidos y sólidos, con la desinfección electroquímica de la orina, y el secado y combustión de los residuos sólidos. Como experto en diseño y producción en soluciones para el espacio del baño, Roca ha diseñado el interface adecuado a los requisitos de este sistema de depuración. El mecanismo planteado por RTI precisaba de una conexión en el punto de captura de los residuos que consumiera la mínima cantidad de agua posible para minimizar el volumen de restos a tratar. Para solucionarlo, Roca ha desarrollado una placa turca con tres características principales: funciona con tan sólo 1,5 litros de agua, lo que supone un importante ahorro de agua; uso de porcelana sanitaria, material que destaca por sus cualidades higiénicas, la facilidad de limpieza y su larga duración; se adapta perfectamente a las costumbres de los usuarios a los que va dirigido, habituados a utilizar este tipo de artículos.

En este proyecto han participado los dos centros de diseño e investigación de Roca. Por un lado, el Innovation Lab, un grupo de trabajo autónomo y disciplinar centrado en las actividades de investigación e innovación, se ha encargado de la conceptualización de la solución. Por el otro, el Roca Design Center, orientado al diseño y desarrollo de producto, se ha centrado en la ingeniería y los ensayos del prototipo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts