Nuevos sectores se adhieren al manifiesto por la cogeneración para reindustrializar España

Con el 40% de las cogeneraciones paradas fruto de la reforma eléctrica, la preocupaciñón en las industrias va en aumento. 

16/04/2014

Las industrias de la Madera y el Mueble, Textil, Curtido de Pieles, Maquinaria de Bienes de Equipo para Cerámica, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, y Productos para la Construcción, han acordado unirse al Manifiesto firmado el pasado 20 de marzo por las industrias de los Azulejos y Baldosas Cerámicas, Papelera, ...

Las industrias de la Madera y el Mueble, Textil, Curtido de Pieles, Maquinaria de Bienes de Equipo para Cerámica, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, y Productos para la Construcción, han acordado unirse al Manifiesto firmado el pasado 20 de marzo por las industrias de los Azulejos y Baldosas Cerámicas, Papelera, Alimentación y Bebidas, y Ladrillos y Tejas, Asociación Agraria Jóvenes-agricultores y Cooperativas Agro-alimentarias. Con las nuevas adscripciones son ya 12 las asociaciones sectoriales que denuncian que la reforma eléctrica penaliza la eficiencia energética de sus industrias y actividades.

Acexpiel,  ANFFECC, Asaja, Ascer, ASEBEC, ASPAPEL, CEPCO, Confemadera Hábitat, Consejo Intertextil, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, FIAB e HISPALYT, que representan sectores básicos de nuestra economía real, refrendan el documento que reivindica la cogeneración como herramienta clave de competitividad energética para la reindustrialización de España y piden al Gobierno una profunda modificación de la propuesta de Orden Ministerial de retribución que la hace inviable.  

Asimismo, otras organizaciones han expresado su apoyo al Manifiesto en defensa de los sectores industriales implicados, dado el grave peligro que corren estas industrias como consecuencia de la reforma eléctrica. Estas organizaciones son el ITC, Instituto de Tecnología Cerámica y AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

Apoyada y promovida por la Unión Europea por sus ventajas energéticas, ambientales y económicas, la cogeneración permite  aprovechar al máximo la energía, generando a la vez y en un mismo proceso electricidad y calor necesarios en diferentes actividades industriales, ahorrando energía y emisiones. La reforma eléctrica maltrata a la cogeneración, penalizando precisamente a las industrias y actividades que contribuyen a la eficiencia energética del país. Desde que se iniciara la reforma eléctrica, impuestos al gas, a la generación, al CO2, otros recortes y ahora la propuesta de Orden Ministerial han ido golpeando a la cogeneración hasta llevar a las plantas a las pérdidas operativas. Las industrias asociadas están viendo disparar sus costes energéticos poniendo en riesgo su capacidad de producir, competir, exportar, mantener la actividad  y el empleo. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts