Seminario "The Context of Sustainable Architecture" en el Roca Barcelona Gallery

Reconocidos profesionales internacionales debaten sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura en un evento organizado por Roca y AXA.

03/06/2014

El seminario ‘The Context of Sustainable Architecture’, organizado por Roca y AXA (Arquitectes per l’Arquitectura) los días 28 y 29 de mayo, construyó una visión global del fenómeno de la sostenibilidad en la arquitectura. Durante su celebración en el Roca Barcelona Gallery se dieron cita profesionales del sector de la ...

El seminario ‘The Context of Sustainable Architecture’, organizado por Roca y AXA (Arquitectes per l’Arquitectura) los días 28 y 29 de mayo, construyó una visión global del fenómeno de la sostenibilidad en la arquitectura. Durante su celebración en el Roca Barcelona Gallery se dieron cita profesionales del sector de la construcción.

Las cuatro sesiones en las que se organizó el seminario se desarrollaron en forma de conversación entre los ponentes. Los participantes hablaron sobre lo que debe o no debe ser comunicado como verde o sostenible, sobre la legitimación del arquitecto en su papel para reinventar las ciudades, reflexionaron sobre el miedo a una nueva revolución energética y debatieron sobre la paradoja del significado eficiencia. El conjunto de las conversaciones, en las que el público participó activamente, constituyeron un mapa conceptual de alto nivel que nos encaminó a pensar en clave global.  Las sesiones fueron moderadas por el comisario del seminario, Sander Cornelius Laudy, arquitecto holandés y socio del despacho B01 Arquitectes.

Anatxu Zabalbeascoa, escritora, crítica de arquitectura del periódico El País y autora del blog ‘Del tirador a la ciudad’, y Bruno Sauer, arquitecto, fundador de arquitectos bipolaire + Partners y Director Técnico del Consejo de Construcción Verde España, se enfrentaron al reto de plantear qué debe ser comunicado como verde o sostenible. En la reflexión sobre el miedo a una nueva revolución energética, la necesidad de ello y sus consecuencias, Chris Goodall, miembro del Partido Verde Británico, analista financiero y escritor sobre el cambio climático para el The Guardian, y Aleksandar Ivancic, ingeniero mecánico y experto en implantación de infraestructuras de energía sostenible, pusieron el acento en la cada vez mayor demanda de energía.

El tema central de la sesión protagonizada por Hans Ibelings, cronista de la arquitectura holandesa y europea, y Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy & Partners, fue cómo el arquitecto tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos para dedicarse a mejorar las ciudades y no a realizar nuevas construcciones. El significado de eficiencia plantea la paradoja de ser entendido al servicio del negocio (ventajas económicas) o de los consumidores (ventajas prácticas). De ello hablaron Ruud Lubbers, primer ministro de los Países Bajos en 1982 y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en 2001, y Warner Philips, empresario e inversor internacional en tecnología limpia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts