El Congreso CEIR 2014 abre el debate sobre la industria de la Grifería y Valvulería

La tendencia en Estados Unidos es que los productos de fontanería sean libres de plomo. La posición del CEIR para los productos en contacto con el agua potable es que se realice más vigilancia en los mercados.  

12/06/2014

El Congreso anual del CEIR (Comité Europeo de la Industria de la Grifería y Valvulería) de 2014 se ha celebrado en la ciudad de Entrelagos (Suiza) del 15 al 17 de mayo. Ha reunido a las principales empresas europeas. España ha sido representada por el Presidente de Agrival D. Antonio ...

El Congreso anual del CEIR (Comité Europeo de la Industria de la Grifería y Valvulería) de 2014 se ha celebrado en la ciudad de Entrelagos (Suiza) del 15 al 17 de mayo. Ha reunido a las principales empresas europeas. España ha sido representada por el Presidente de Agrival D. Antonio Pardal. Durante este año las conferencias se han centrado en el desarrollo de legislaciones de doble uso: variaciones de temperatura y sistemas de distribución óptima, higiene en el agua y contaminación microbiológica del agua potable, agua y eficiencia energética de los productos, mercados energéticos y oportunidades, sistemas de certificación de edificios y problemas resultantes.

Los participantes en la mesa redonda han debatido el “ahorro de agua” con el lema de que el agua no debe ser “consumida” sino “usada” adecuadamente. Se ha identificado a la grifería y a los rociadores de ducha como productos relacionados con el agua y la energía y, por lo tanto, han sido incluidos en el Plan de Trabajo 2012-2014 del Ecodesign. La Comisión Europea ha encargado un estudio para analizar si se decide finalmente que entren en la Directiva del Ecodesign o no. Esta directiva es de obligado cumplimiento. Los miembros del CEIR apuestan por el “business as usual (BAU)”, en la que no requiere ninguna acción ya que el propio mercado se está trasformando por sí mismo e identificando los posibles ahorros de agua y energía, además de que la industria ya hace años se ha puesto en marcha para conseguirlo.

Se hizo especial hincapié en el Cromo Hexavalente debido a su posible prohibición por la directiva REACH, identificado dentro del listado de sustancias peligrosas para el medio ambiente (SVHC). En cuanto a los aparatos eléctricos y electrónicos, se han revisado recientemente las directivas RoHS (Directiva que restringe ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos) y WEE (directiva de residuos de equipos eléctricos y electrónicos), ampliando gradualmente el rango de productos afectado. Existe una discrepancia en las transposiciones nacionales generando una confusión grande en la industria, por lo que el CEIR seguirá de cerca el desarrollo de los mismos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts