La industria azulejera y su competitividad, castigadas por la reforma eléctrica

ASCER así lo ha valorado ante sus asociados durante su Asamblea General.

14/07/2014

El jueves se celebró en la sede de ASCER, la Asamblea General de la asociación en la que el presidente ha realizado una valoración de lo que ha significado para el sector la reforma eléctrica en su conjunto y ha hecho balance de otras cuestiones. Isidro Zarzoso ha puesto de ...

El jueves se celebró en la sede de ASCER, la Asamblea General de la asociación en la que el presidente ha realizado una valoración de lo que ha significado para el sector la reforma eléctrica en su conjunto y ha hecho balance de otras cuestiones. Isidro Zarzoso ha puesto de relieve que la reforma eléctrica concluye en un contexto todavía muy complejo para la industria. Zarzoso ha expuesto a los asociados las dificultades actuales que atraviesa el sector de baldosas cerámicas. “Estos años de crisis han representado un gravísimo golpe para nuestra actividad. Para ser conscientes de dónde venimos, desde el 2007 la producción y las ventas sectoriales han caído un 40%, esto ha significado la desaparición de una buena parte de nuestras empresas. Otros habéis aguantado con tesón y trabajo, unos con más fuelle que otros, pero con una rentabilidad y unos márgenes muy deteriorados, y a costa de grandes sacrificios”, ha informado el presidente de ASCER. 

Zarzoso ha destacado que en la industria se han sentido “completamente solos, ha sido lo más parecido a una travesía por el desierto por nuestro Gobierno, que ha descuidado la política industrial, ha creado el impuesto del gas, y ha hecho efectiva una reforma eléctrica con importantes penalizaciones a la cogeneración”. Si se suman todos los conceptos que afectan a la cogeneración del sector (en particular: primas, eliminación de complementos e impuesto a la generación eléctrica) y a la fiscalidad de la energía que afecta a todas las empresas del sector (tasa del gas), el balance para el conjunto del sector es de 56,74 millones euros anuales, entre primas que se dejarán de cobrar o impuestos que se deberán de abonar.

Entre enero y abril de 2014, la exportación del sector ha desacelerado su crecimiento. Las ventas alcanzaron los 769,4 millones de euros (6,4%), cifra que refleja una caída del crecimiento en las exportaciones que no se daba, y en el que se refleja cómo mercados prioritarios como Francia (-0,8%), Federación Rusa (0,6%), Arabia Saudita (-26,6%) y EE.UU (3,2%) registran caídas o un estancamiento en las ventas. También en su discurso Zarzoso ha querido reconocer y agradecer públicamente a Armando Ibáñez los años dedicados al sector al frente de CEVISAMA, así como dar la bienvenida al nuevo presidente Manolo Rubert. Por último, Isidro Zarzoso ha querido terminar su alocución con un sentido recuerdo al que fuera presidente de ASCER, Joaquín Piñón, tristemente fallecido hace ahora un año.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts