Italia, conquistando corazones

Cierto es que la situación del mercado italiano sigue sin ser buena; pero los fabricantes italianos de mueble de cocina no se dan por rendidos, y están echando toda la carne en el asador para conquistar nuevos mercados, o reconquistar antiguos amores, y paliar así los déficits de su propio país.

31/07/2014

Italia es y siempre será un símbolo del diseño europeo con mayúsculas. Su estética, estilo, originalidad y calidad han sido su estandarte a la hora de llevar sus productos hasta el último rincón del planeta. Es por eso que, incluso en las horas bajas de la crisis, que es global ...

Italia es y siempre será un símbolo del diseño europeo con mayúsculas. Su estética, estilo, originalidad y calidad han sido su estandarte a la hora de llevar sus productos hasta el último rincón del planeta. Es por eso que, incluso en las horas bajas de la crisis, que es global pero afecta en mayor medida a los mercados del Sur de Europa, sus fabricantes han sabido crear las tendencias que rigen el diseño a nivel mundial.

Y es por eso que las cifras generales están aguantando, con una ligera bajada en la facturación total para el 2013, pero con una subida del 5,6% en las exportaciones. Se podría decir que éstas han sido el verdadero apoyo del sector en Italia. En términos más concretos, estamos hablando de un sector que, en 2013, facturó 1.541 millones de euros, un 1,2% menos que en 2012. El 40,8% de esta facturación se debió al export, que supuso 629 millones de euros para la industria.

Paradójicamente, el principal comprador de mueble de cocina italiano, Francia, disminuyó el año pasado en un 4,1% su importación de este tipo de mobiliario. Por fortuna, esta caída pudo ser compensada por el auge de otros mercados, como son Rusia, Alemania o Suiza. No fueron los únicos en demandar más mueble a los fabricantes italianos. Entre los diez primeros clientes para esta industria, solamente España, Bélgica y Ucrania acompañaron a Francia en el descenso. Los demás, crecieron en cuanto a este dato.

El diseño es una de las grandes bazas con las que cuenta la industria, y la razón por la que se esfuerza en crear, realzar, publicitar y propagar la marca del made in Italy por todo el mundo. Colaboraciones con grandes diseñadores industriales y de interiores, así como unos equipos creativos de diseñadores propios entrenados y entregados a la búsqueda de nuevas tendencias, son partes esenciales del funcionamiento de las compañías del sector.

En la actualidad, un proyecto de mobiliario para la cocina se traduce en diseños que combinan materiales nobles, como la madera, el mármol o la piedra, con herrajes, iluminación y gadgets de última generación. Y es que la cocina italiana del momento es cálida y acogedora a la vez que funcional y tecnológica.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts